Totalizaron 2 mil 632 casos, según informe del titular
Aumentaron 12.81% las demandas laborales ante la Junta de Conciliación
LAURA GOMEZ FLORES
Por segundo año consecutivo, la desaceleración económica provocó un aumento de despidos, y en consecuencia un crecimiento de 12.81 por ciento en las demandas laborales individuales y colectivas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), en un promedio mensual de 2 mil 632 casos, informó el presidente del organismo, Jesús Campos Linas.
Así, al finalizar el año se tendrá un total de 33 mil 773 expedientes en trámite, una demanda individual y colectiva acumulada de 29 mil casos y 27 mil 500 juicios terminados, lo cual "nos habla de que aun cuando bajamos el rezago en 8.83 por ciento, nos falta mucho por hacer", señaló.
Sin embargo, los casos resueltos de despidos de trabajadores, de diferencias entre patrones y trabajadores y conflictos colectivos han sido favorables en cuanto a los pagos de indemnizaciones, cuyo monto se incrementó a 31 mil 494 pesos, es decir, 43.51 por ciento más que en 2000, precisó.
En su segundo informe de labores, el presidente de la JLCA reconoció que "el reto más grande que tienen las autoridades del trabajo es cumplir y hacer cumplir la ley, pues en décadas anteriores su aplicación había sido precaria, parcial y, en algunos casos, hasta contraria a las disposiciones legales, ya que estamos lejos de cumplir el artículo 123 constitucional en materia de salarios mínimos y de empleo".
Recordó que tiene lugar un amplio debate para reformar la legislación laboral, sin que se haya dado a conocer el proyecto públicamente, en un afán de ocultar a los trabajadores su alcance, cuando "nuestra obligación es dar a las partes seguridad y certeza jurídica".
Ante representantes del gobierno capitalino y abogados laboristas, Campos Linas mencionó que la crisis económica que vive el país afectó las relaciones de trabajo en la mayoría de las empresas, lo cual se tradujo en un incremento de las demandas laborales. Precisó que en 2000 se recibieron 25 mil 700 asuntos individuales y colectivos, el año pasado 28 mil 300 y en el presente 29 mil.
Señaló la determinación de trabajar el siguiente año en la atención de los casos rezagados, mediante una auditoría de los asuntos que se tramitan en las juntas especiales y en las diversas áreas de la institución, "para comprobar que la tramitación de los mismos se lleva a cabo conforme a derecho y, en caso de detectar desviaciones, tomar las medidas necesarias, como parte de las acciones para erradicar el coyotaje y la corrupción".