Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Hoy presentará el proyecto respectivo a la Asamblea Legislativa para su aprobación

Asciende a $80 mil 337 millones el presupuesto del GDF para 2003

Procuración de justicia y desarrollo social obtendrían aumento de 12 y 9%, respectivamente

Recomienda López Obrador revisar la petición de recursos de los órganos autónomos

ELIA BALTAZAR Y MIRNA SERVIN

El Gobierno del Distrito Federal enviará hoy a la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto para 2003, que asciende a 80 mil 337 millones de pesos y en el cual se asignan incrementos importantes a procuración de justicia y desarrollo social, que, de ser aprobados por los diputados locales, recibirán aumentos de 12 y 9 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, los órganos autónomos en su conjunto, particularmente la Comisión de Derechos Humanos del DF y el Instituto Electoral local, son los que solicitaron el incremento más alto en sus presupuestos, informó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que no es facultad de la administración central, sino de la ALDF, modificar la petición de recursos de esos organismos.

Así, con miras al proceso electoral del próximo año, el IEDF solicitó un aumento en su presupuesto de 89 por ciento, que significan mil 437 millones de pesos, de los cuales 555 millones deberán entregarse a los partidos políticos para sus campañas.

La CDHDF, por su parte, solicitó 182 millones de pesos, por 130 millones que recibió este año, lo que significa un incremento de 40 por ciento.

En conjunto, los órganos autónomos -que incluyen también a la Asamblea Legislativa, la Contaduría Mayor de Hacienda, el Tribunal Superior de Justicia del DF, el Consejo de la Judicatura, el Tribunal Electoral local, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje- solicitaron 5 mil 392 millones de pesos, que equivalen a 24 por ciento de aumento promedio en su presupuesto respecto de este año.

"Hay que revisar este tema", recomendó López Obrador, pues "nosotros no podemos modificar sus peticiones, aunque sí nos toca recaudar los recursos". Es necesario, dijo, buscar al menos un equilibrio en los recursos, si no hay una comunicación estrecha entre quien cobra y el que va a ejercer el presupuesto.

De allí, explicó, la dificultad para integrar el presupuesto, pues "ellos pueden decir cuánto necesitan, pero nosotros tenemos que ver de dónde sacamos los recursos". El jefe de Gobierno anunció también que, por tercer año consecutivo, los trabajadores de la administración local recibirán un incremento salarial de dos puntos por encima de la inflación, lo que significará un aumento en sus ingresos de 7 por ciento para el año próximo.

En contraste, los gastos de operación de la jefatura de Gobierno se reducirán 29 por ciento, al pasar de 297 millones de pesos a 212 millones, informó López Obrador, quien destacó también que las áreas de educación, vivienda y salud, desde que comenzó su administración, en el año 2000, han tenido un incremento en su presupuesto de 111 por ciento.

En aquel año, dijo, se les asignaron 5 mil 500 millones de pesos y para 2003 ascenderán a 13 mil 491 millones. López Obrador informó también que en 2003 su gobierno destinará para el pago de amortizaciones de la deuda capitalina 3 mil 544 millones de pesos, de los cuales 2 mil 126 millones serán utilizados para pagar el llamado bono yankee, un préstamo contratado por la regencia de Oscar Espinosa Villarreal, a finales de 1996, y el cual tiene elevadas tasas de interés.

No obstante, destacó, "la solicitud de techo de endeudamiento, que asciende a 3 mil millones de pesos, será menor que los pagos que haremos de la deuda pública, sin considerar los intereses".

La Secretaría de Seguridad Pública será la dependencia que recibirá el mayor incremento presupuestal de todas las áreas del Gobierno del DF: "en términos reales", entre 18 y 20 por ciento, lo que significa casi mil millones de pesos más en relación con el presupuesto del año pasado, anunció el titular de la dependencia Marcelo Ebrard Casaubón. El funcionario dijo estar optimista con el presupuesto, ya que se podrá realizar un trabajo adecuado a las metas impuestas para el año que entra, por lo que "espero que la Asamblea Legislativa no sólo lo apruebe, sino hasta lo incremente" El aumento se destinará, indicó, principalmente a capacitación y aumento del número de policías.

Aseguró que la contratación del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, no tiene que ver con la mayor asignación de presupuesto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año