Comienza hoy la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Prieto: mirar al norte, drama de la globalización cultural en AL
ARTURO GARCIA HERNANDEZ ENVIADO
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre. En medio de un ambiente de expectación cultural e inevitablemente política, este sábado comienzan las actividades de la versión 16 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, con Cuba como país invitado de honor. Para la ocasión, el gobierno isleño ha organizado una de las más grandes muestras culturales de que se tenga memoria, por lo menos desde el triunfo de la Revolución.
Según cálculos de representantes de la delegación cubana, cada hora hábil, en los nueve días que durará la FIL, habrá de dos a tres actos culturales o artísticos relacionados con Cuba. Entrevistado ayer al llegar a esta ciudad, Abel Prieto, ministro de Cultura del gobierno cubano, expresó:
''La idea es que los asistentes a la feria se lleven una imagen lo más completa posible de lo que hacemos en Cuba en términos culturales; que la gran obra cultural que hemos hecho se muestre aquí. Aunque traemos la más grande delegación artística y literaria que haya salido de Cuba, es una mínima parte de lo que podríamos haber traído.
''Queremos que nuestros escritores, intelectuales, académicos, músicos y artistas se relacionen con los participantes, con intelectuales mexicanos. Puede ser un buen momento para acercarse, para hablar seriamente de cultura. Cualquier obstáculo en la relación entre ambos países es contranatura, porque son vínculos familiares, de sangre. La expectativa es de amistad, de diálogo.''
Fragmentados en lo económico
-La feria se perfila como un espacio de debate entre cubanos.
-Eso va a ser menor, tan colateral, tan pequeño al lado de todo lo que traemos.
-ƑQué van a descubrir los lectores mexicanos de la literatura cubana actual? ƑQué es lo nuevo?
-En todos los géneros hay muchos nombres que no se conocen suficientemente en México. Recuerdo que cuando Eliseo Diego obtuvo el Premio Juan Rulfo, muchos amigos mexicanos estaban descubriendo a Eliseo, quien ya tenía una trayectoria impresionante.
''Uno de los dramas que tiene la famosa globalización cultural es que los latinoamericanos nos ponemos a mirar hacia el norte, hacia los grandes centros de poder cultural y no nos acercamos los unos a los otros.
''En otras épocas hemos tenido información de la literatura joven de América Latina. Ahora tenemos que aprovechar Internet y todos los circuitos alternativos de difusión. Una feria como ésta nos brinda la oportunidad de acercarnos más. Al sumar lo que hay en América Latina y el Caribe en términos de talento, de la llamada alta cultura, de folclor, de tradición popular, la riqueza literaria, foclórica, dancística, musical, patrimonial, creo que es difícil que haya otra región del mundo con ese potencial para resistir los efectos de la globalización. Si nos conocemos mejor, si difundimos mejor los valores de nuestros países, creo que estamos en ventaja con respecto a otras regiones del mundo.
''La cultura es lo único en que podemos avanzar, porque económicamente estamos muy fragmentados.''
-Aunque no sea su objetivo, la presencia cultural cubana adquiere un significado político.
-Sólo muy indirectamente. No es nuestro interés y no vamos a promover propaganda política ni mucho menos. Traemos un mensaje absoluta y eminentemente cultural.