Hacerlo contribuiría a la paz en la entidad, opinan
Reconocer municipios autónomos de Chiapas, demandan abogados
JUAN BALBOA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
Yuxtla Gutierrez, Chis., 29 de noviembre. Para eliminar las causas reales y profundas de la violencia en Chiapas es necesario que los gobiernos federal y estatal den "reconocimiento jurídico" a los municipios autónomos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmaron hoy abogados, mientras investigadores indígenas demandaron al presidente Vicente Fox cumplir su palabra de aprobar los acuerdos originales de San Andrés, firmados en 1996.
El abogado Federico Anaya demandó que dicho reconocimiento se haga "plenamente dentro de la jurisdicción estatal", con base en los acuerdos de San Andrés, aprobados por el Congreso local.
"Este reconocimiento, aunque suena simplista, implicaría eliminar una de las causas más reales y profundas de las violencia que se han venido reportando en los últimos meses dentro de la zona de conflicto", aseguró Anaya, conocedor del proceso de paz realizado en San Andrés Larráinzar y defensor de indígenas -zapatistas o no- aprehendidos por los gobiernos chiapanecos anteriores.
En tanto, la investigadora indígena Margarita Gutiérrez Romero coincidió en que es necesaria la autonomía de los municipios zapatistas.
Agregó que los acuerdos de San Andrés no sólo proponen soluciones y alternativas en diversos campos, "sino que son una propuesta creativa", incluyente de la diversidad cultural y la pluralidad política.
El profesor tzotzil Marcos Pérez Gómez pidió a las autoridades evitar que en las zonas indígenas ocurran más masacres, como la perpetrada en la comunidad de Ts'akiuk'um en 1983, donde fueron asesinados varios indígenas y a los responsables los encubrió el gobierno estatal, agentes del Ministerio Público y dirigentes de la Confederación Nacional Campesina.
Oriundo del municipio de Chalchihuitán, Pérez Gómez dijo que los indígenas de los Altos de Chiapas ya no quieren saber de masacres como la de Acteal, en el municipio de Chenalhó, donde el principal protagonista fue el presidente municipal al entrenar y dar equipo a los asesinos con recursos del pueblo para matar a sus propios hermanos.
El foro mencionado concluyó esta tarde en la capital chiapaneca después de tres días de trabajo de una veintena de investigadores, intelectuales y abogados en cinco mesas.
En su oportunidad, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, se pronunció contra la apertura de la frontera norte para productos agropecuarios derivados del Tratado de Libre Comercio, y pronosticó una catástrofe en el agro chiapaneco.
Durante su discurso en la clausura del foro, afirmó que Estados Unidos "acaba de anunciar 120 mil millones de dólares de subsidio al campo", lo cual "es inmoral, es criminal".
Asimismo, desestimó el blindaje anunciado por el gobierno de México para proteger la producción nacional. No hay país que pueda contrarrestar "una política subsidiara tan criminal de 120 mil millones de dólares", sostuvo.