Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Excesivo, dar $1,200 millones a Secodam: legisladores

El presupuesto a órganos de control, mayor al destinado a varias secretarías

ROBERTO GARDUÑO

Los gastos de los organismos auditores del gobierno federal superan las erogaciones de las secretarías y dependencias del Ejecutivo, revela un análisis elaborado en la Cámara de Diputados, en el cual se establece que la Contraloría tiene asignados mil 200 millones de pesos para sus gastos de 2003, las contralorías internas de la administración pública suman mil millones, y el pago a los auditores externos será de 800 millones. Por su parte, las oficinas gubernamentales ocuparán 2 mil 800 millones de pesos para sus quehaceres y pagos de nómina.

En el caso de la Presidencia de la República, los recursos contemplados en el proyecto de presupuesto son de mil 661 millones de pesos. De esa cantidad, a servicios personales se destinarían 944 millones, y en materiales y suministros 115 millones. Para servicios generales contemplan 577 millones, para inversión física y gasto de capital 23 millones cada uno, y en otras erogaciones se gastará un millón de pesos.

A la Secretaría de Gobernación se asigna un presupuesto de 4 mil 337 millones. El gasto directo, que implica servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, gasto de capital e inversión física suma 3 mil 904 millones. Mientras que el resto se destinaría a subsidios y transferencias, con un monto de 433 millones.

A la Secretaría de Relaciones Exteriores se contempla destinarle 3 mil 497 millones de pesos. Para gasto corriente se pretende erogar 3 mil 452 millones, de ese monto, 2 mil 143 millones será para sueldos de funcionarios y trabajadores, 32 millones para materiales y suministros, mil 108 para servicios generales, 167 en otras erogaciones, 45 a gasto de capital y 45 más en inversión física.

En la Secretaría de la Defensa el presupuesto considerado asciende a 22 mil 831 millones de pesos. Para gasto corriente, que incluye servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, pensiones y jubilaciones se pretende destinar 22 mil 630 millones de pesos, y para gasto de capital 200 millones. En Agricultura el presupuesto contemplado por el Ejecutivo ascendería a 33 mil 954 millones. En Comunicaciones y Transportes el monto considerado es de 20 mil 269 millones, y en la Secretaría de Economía el presupuesto sería de 5 mil 311. Para la SEP, el presupuesto total alcanzaría los 104 mil 371 millones. En gasto directo, que contempla corriente y de capital, el monto sería de 28 mil 290 millones, y en subsidios y transferencias se estima emplear 76 mil 81 millones de pesos.

El análisis considera que ese gasto es excesivo si se compara con los 549 millones de pesos que ocupará la Auditoría Superior de la Federación, que es el órgano de control y de revisión de cuenta pública más importante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año