Encontró el IFE indicios de probables irregularidades
Tiene el PRI 5 días para presentar pruebas a su favor en el Pemexgate
MIREYA CUELLAR
Por considerar que existen "indicios suficientes de la probable comisión de irregularidades" en el financiamiento de la campaña presidencial del PRI -a partir de una presunta desviación de 500 millones de pesos del presupuesto de Pemex a las actividades proselitistas de Francisco Labastida-, el Instituto Federal Electoral emplazó ayer al tricolor a que "alegue lo que a su derecho convenga" (se defienda), con lo cual la Comisión de Fiscalización del IFE inició formalmente la última etapa del proceso administrativo contra el PRI.
Junto con el emplazamiento, Arturo Sánchez, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización, entregó al representante suplente del PRI, Rafael Ortiz, 10 cajas con 70 carpetas -más de 4 mil hojas- que contienen copias certificadas del expediente completo "en el cual se alegan y están todos los elementos de los que se traducen las acusaciones en su contra".
El expediente del llamado Pemexgate fue llevado hasta la representación del PRI en dos diablitos. Rafael Ortiz, al darse por emplazado, dijo que darán contestación en tiempo y forma, y "revisaremos los procedimientos jurídicos a que tenemos derecho".
En el mismo emplazamiento, la Comisión de Fiscalización señala al PRI que "para salvaguardar la garantía de audiencia" y dado que tendrá que revisar 70 tomos del expediente, si juzga insuficiente el plazo de 5 días para responder puede solicitar una ampliación. Como el año electoral ya inició el pasado 3 de octubre, sábados y domingos son considerados también días hábiles.
La documentación fue trasladada anoche mismo a la sede nacional del PRI, donde el equipo jurídico del partido, encabezado por Miguel Angel Yunes, será el encargado de responder a la comisión. Ortiz insistió en que el Pemexgate no es cosa juzgada y criticó a los medios por que se le condene públicamente antes de que concluya el proceso.
La investigación del IFE es de carácter administrativo -a partir de la queja que presentó el PRD, luego de que La Jornada hizo del conocimiento público que la PGR indagaba el presunto desvio de recursos- y se resolverá a partir del expediente judicial del caso que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) le hizo llegar.