Aclara que de ninguna manera el partido apoyará la privatización del sector
El PRD rechaza la reforma eléctrica: Ortega
GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL
El coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Senadores, Jesús Ortega, aclaró ayer que su partido no está a favor de la privatización del sector eléctrico ni de una reforma constitucional en la materia, como se desprendía de las declaraciones que hizo el miércoles el legislador perredista Antonio Soto.
Los señalamientos de este último provocaron inquietud tanto en el partido como en las fracciones perredistas del Senado y la Cámara de Diputados, a grado tal que el coordinador de los perredistas en San Lázaro, Martí Batres, tuvo que llamar por teléfono a Ortega para aclarar la posición partidista sobre el tema.
El coordinador de los senadores del partido del sol azteca puntualizó que no existe ningún riesgo de que la fracción del PRD vote con el PAN la iniciativa de reforma eléctrica que presentó el presidente Vicente Fox.
La postura de los senadores perredistas es la misma del Consejo Nacional del partido, es decir, de rechazo a la reforma constitucional y a cualquier posibilidad de privatización, subrayó.
De acuerdo con el dirigente, esto implica que las cosas se quedan como están; que permanecerán los generadores privados de electricidad que ya existen y a los que se refería Antonio Soto cuando hablaba de la inversión privada complementaria en el sector.
Ortega agregó que el PRD apoya una parte de la iniciativa del senador priísta Manuel Bartlett: la que se refiere a rechazar la reforma constitucional y la privatización, y además propone regular la participación de los generadores independientes que ya existen, para que no haya abusos producto de una mala o una tendenciosa interpretación de la ley.
Por tanto, los dictámenes que aprobaría el PRD tienen que ver sólo con legislaciones secundarias, como la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, para que el Estado tenga el control de los generadores independientes y éstos sólo produzcan energía para el autoconsumo y no se tergiversen sus facultades, como ha estado sucediendo.
Antonio Soto aclaró que al hablar de inversión privada complementaria se refería a los generadores independientes que ya existen y a quienes no se les puede cancelar la función que tienen porque el Estado tendría que indemnizarlos y pagarles la inversión que hicieron.
Ifigenia Martínez, integrante del consejo consultivo del CEN del PRD, llegó ayer hasta las instalaciones del Senado para proponer una iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, que tiene como fin evitar una privatización silenciosa en materia de generación, que se ha registrado debido a que la legislación de 1992 es "laxa e insidiosa".
El propósito de esa iniciativa fue abrir la puerta a la participación privada en energía eléctrica. "Entonces, ahora esta puerta hay que vigilarla. En el PRD no podemos permitir que esa puerta siga así", puntualizó. La ex directora de la Facultad de Economía de la UNAM dijo que la posición de su correligionario Demetrio Sodi en favor de una eventual reforma constitucional es minoritaria tanto en el partido como en la fracción.
La senadora Leticia Burgos consideró que Sodi defrauda la confianza del partido y del grupo parlamentario, pues se le asignó para que estuviera al frente del asunto energético, pero su postura en favor de la privatización va contra los postulados programáticos del PRD. Por último, aseguró que la posición de Sodi no es la de la fracción.