Confía el priísta en que se apruebe la Ley de Ingresos la próxima semana
Descarta Levín Coppel nuevos impuestos
Satisfacen a diputados del tricolor "coincidencias cuantitativas" con propuesta del PRD
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el priísta Oscar Levín Coppel, aseguró que se estaría en condiciones de aprobar la próxima semana una Ley de Ingresos en la que no se incluyan nuevos impuestos y se elimine el gravamen a los artículos suntuarios, que aprobaron panistas y perredistas el año pasado.
Declaró también que con esta perspectiva se garantiza al gobierno foxista el monto de recursos que solicita en su proyecto de paquete económico 2003, además de incluir reasignaciones por un monto de 40 mil millones de pesos.
"Les vamos a dar lo que nos pidieron; haremos reasignaciones y algunas revisiones de criterios de política económica que nos permitan un adecuamiento de las cifras, y en ese sentido que quepa lo que nosotros sentimos como presiones, que varían entre 30 y 40 mil millones de pesos", sostuvo el priísta, quien agregó que pretenden aprobar el Presupuesto de Egresos antes del 15 de diciembre.
Sin embargo, esta visión optimista que comparte la mayoría de la bancada del PRI podría no cumplirse, ya que los legisladores encargados de revisar los documentos y hacer ajustes y recomendaciones, sostienen que "no dan los tiempos" para que se apruebe el paquete económico antes de que culmine el periodo ordinario, es decir, el 15 de diciembre.
"Lo adecuado será aprobar la Ley de Ingresos antes de esta fecha y convocar a un periodo extraordinario, del 18 al 21 de diciembre, para aprobar el Presupuesto", agregaron.
En el cálculo que hacen los diputados priístas para la aprobación del paquete económico, consideran al PRD y no al PAN como el factor de negociación para alcanzar la mayoría necesaria. Esta apreciación se fortalece con las opiniones favorables que generó la propuesta sobre este tema, presentada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.
Incluso el presidente del Consejo Técnico de Asuntos Económicos del CEN priísta, David Penchyna Grub, "celebró" las coincidencias "cuantitativas" entre la propuesta económica perredista y la de su partido, ya que "más allá de las diferencias cualitativas", ambos partidos pugnan por una mayor inversión y menos gasto corriente, y proponen fortalecer la recaudación sin crear nuevos impuestos, al tiempo que exigen una mayor eficiencia de la autoridad fiscal.
"El gasto público es un motor de la economía y el gasto social el mejor mecanismo redistributivo. Por ello ambos coincidimos en fortalecer el gasto en educación, salud, seguridad social, desarrollo agropecuario y combate a la pobreza", dijo el diputado federal por Hidalgo.
Tomás Torres Mercado, diputado perredista, advirtió que su bancada no pretende una coincidencia absoluta con un solo grupo legislativo, por lo que no descarta que se den acuerdos con distintas fracciones. Destacó entre las diferencias el hecho de que en la propuesta del PRI nada se encuentra respecto a los recursos al Instituto de Protección al Ahorro Bancario.
A su vez, el coordinador de los diputados perredistas en San Lázaro, Martí Batres Guadarrama, destacó que en materia de federalismo existen diversos planteamientos de los presidentes municipales, como el trasladarles atribuciones tributarias; "no crear nuevos impuestos municipales, sino obtener el traslado centralizado, para que ellos puedan contar con nuevas finanzas, fortalecerlas y atender al conjunto de exigencias de la sociedad".
Reunión Calderón-Batres
Por la noche, los coordinadores del PAN y PRD, Felipe Calderón y Martí Batres, respectivamente, se reunieron para abordar los ejes presupuestales de sus partidos en el contexto de la negociación que se desarrolla en San Lázaro.
Fueron acompañados por legisladores de sus partidos, entre ellos Miroslava García, Tomás Torres y Antonio Magallanes, del partido del sol azteca, y Manuel Minjares, Julio Castellanos y Julián Hernández del lado panista.
Al culminar el encuentro, el PRD manifestó que este tipo de reuniones se hará con otras fuerzas políticas. También señaló que no hubo ningún acuerdo con los panistas y que el encuentro se había pactado con anterioridad.
Al salir de la oficina de Batres, Calderón dijo que el motivo de la cena-reunión fue conocer la propuesta del presupuesto del PRD, a la que vio con reserva porque propone la solución mediante el combate a la evasión fiscal, "y si así fuera el gobierno ya lo hubiera puesto en práctica".
No obstante, el panista aceptó que del lado del PRD vio disposición a alcanzar acuerdos que convengan a todos los sectores del país.
En concordancia con los perredistas, anunció que el PAN realizará ese tipo de encuentros con otras fuerzas políticas, ya que "no existe intención de llegar a acuerdos firmados en lo oscurito".