Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Podría ser llamado a comparecer por actividades irregulares atribuidas al EMP

Una línea de investigación del Pemexgate involucra a Zedillo

Escoltas asignados a Francisco Labastida trasladaron dinero desviado de Pemex al PRI

''En la caza de peces gordos aún no se pierde la batalla'', advierte Francisco Barrio

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y LA JORNADA MORELOS

Fuentes gubernamentales revelaron que en las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno al Pemexgate existe, entre otras, una línea de investigación en la que se involucra al ex presidente Ernesto Zedillo en este caso y podría ser llamado a comparecer por las actividades que desarrollaron elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) en el resguardo y traslado del dinero que se desvió de Petróleos Mexicanos a la campaña del ex candidato presidencial priísta Francisco Labastida Ochoa.

En tanto, en Cuernavaca, Morelos, el contralor de la Federación, Francisco Barrio Terrazas, afirmó que ''en la caza de peces gordos que pudieran surgir de entre los pasados gobiernos priístas, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) aún no pierde la batalla'', y advirtió al ex director de Pemex Rogelio Montemayor Seguy que ''en su caso se irá hasta el fondo''.

De Cometra al tricolor

Por otra parte, las fuentes informaron que no se descarta el involucramiento del ex presidente Zedillo en el Pemexgate, debido a que él fungió como jefe supremo de las fuerzas armadas y en ese carácter ordenó que se ofreciera seguridad a los candidatos a la Presidencia (Cuauhtémoc Cárdenas rechazó la protección). Así, el mandatario tendría que haber sido informado que los militares asignados a la seguridad de Labastida Ochoa realizaron actividades distintas a las de escolta.

En las indagatorias, el coronel Gilberto Limón, jefe de la escolta de Labastida, reconoció ante la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) haber participado en los operativos que se llevaron a cabo en junio de 2000 para trasladar 500 millones de pesos dezedillo-limpia-gafas las instalaciones de la empresa de resguardo de valores Cometra a la sede nacional del PRI.

Hasta el momento no se ha podido confirmar si los ex escoltas de Labastida Ochoa que han declarado ante la UEDO mencionaron quién les ordenó participar en el traslado de dinero, ni tampoco quién autorizó que para ese fin utilizaran una camioneta Cherokee modelo 1998, que era usada por el candidato presidencial priísta. En este sentido, las fuentes mencionaron que no se descarta un llamado al ex presidente Zedillo para que declare en torno al Pemexgate ante la PGR.

Por otro lado, el décimo tribunal colegiado en materia penal determinó por dos votos a favor y uno en contra que la defensa de Rogelio Montemayor Seguy tiene derecho a conocer aquellas partes de la investigación que la UEDO realiza en torno al caso Pemex y que sólo afectan al ex director de la paraestatal.

Dentro del juicio de amparo 751/2002-10, el tribunal -en contradicción con otras sentencias emitidas por órganos jurisdiccionales- concedió a la defensa de Montemayor poder acreditarse ante la UEDO sin que se presente de manera obligatoria a ratificar el escrito de designación de la defensa del ex titular de Pemex.

La encargada de Investigaciones Especiales de la PGR, Marisela Morales, explicó a La Jornada que dicha resolución de ninguna manera limita o anula la competencia de la UEDO para conocer del Pemexgate. Además, dijo, no se descarta la posibilidad de interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por la decisión de avalar que mediante un escrito del que no se autentificó la firma se aprobara que los defensores de Montemayor tengan acceso al expediente.

Respecto de la competencia de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, el tribunal colegiado ratificó la resolución del juzgado cuarto de distrito en materia de amparo, en la cual se refiere que ''el Ministerio Público, como institución única indivisible (porque la UEDO forma parte de la PGR), está facultado para llevar a cabo aquellas diligencias necesarias para esclarecer posibles hechos delictuosos como en el caso (Pemexgate), esto es, en delincuencia organizada. Es incuestionable que al ser ésta una institución de buena fe, con facultades constitucionales para la persecución de los delitos de su competencia, corresponde a ésta, a través de la integración de la averiguación previa, verificar si se cumplen los hechos denunciados, lo que se determinará a través del ejercicio o en ejercicio de la acción penal''.

Seguimos en la guerra...

En otro orden, entrevistado antes de que encabezara la inauguración de la Reunión Nacional de Contralores Generales, Francisco Barrio Terrazas manifestó que ''se llegará a fondo'' en el Pemexgate, hasta que los responsables del desvío de recursos paguen por las irregularidades cometidas, asunto que "es una batalla todavía en proceso''.

Por ello, solicitó a los medios de comunicación esperar el final del proceso ''y no quedarse en batallas en las que hay una repesca de peces gordos'', como en el caso de Rogelio Montemayor. La postura de la Secodam, manifestó, ''es ir contra todos aquellos ex funcionarios de gobiernos anteriores que incurrieron en una mala administración, al igual que los de la actual administración federal''.

Sin embargo, acotó que el caso de la paraestatal todavía no puede concluirse, porque la legislación nacional permite a los indiciados defenderse de diversas maneras para evitar las sanciones que corresponden. ''El único camino que queda es el seguir en la guerra'' para que fuesen sancionados quienes resultaran responsables de un desvío de recursos en Pemex.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año