Ariel González
Pumas, óptimo para la liguilla y Libertadores
JORGE SEPULVEDA MARIN
Pumas llegará en óptimas condiciones físicas a la liguilla y a la fase final de la clasificación a la Copa Libertadores, estimó el preparador físico Ariel González, quien explicó que en el futbol no siempre todos los jugadores mantienen el mismo nivel, pero pueden tratar de ser competitivos.
El preparador físico, quien trabajó ocho años con la selección mexicana, dijo que normalmente los miembros de un equipo asimilan en diferente proporción el entrenamiento, de tal forma que pueden estar cercanos al tope 60 o 70 por ciento del plantel, y otra proporción andará un poco más bajo.
Advirtió que aunque los técnicos buscarán llegar con su equipos a las fases finales a un ciento por ciento con todos sus integrantes, eso es prácticamente imposible; si acaso se lograría con algunos.
El especialista recordó que hacía bastante tiempo que no veía a un Pumas tan dinámico y, aunque no tiene alguna experiencia sobre la forma en que este severo ritmo de competencia puede afectar a los jugadores, "creo que los muchachos se las han arreglado bastante bien para continuar, porque pese a los compromisos cumplidos el entrenamiento ha logrado que el equipo no se caiga", indicó.
Si no hay buena forma no llegan
Consideró riesgoso opinar si todos los clasificados llegan en su mejor momento físico, pero de lo que sí está seguro es que "si a la liguilla no ingresan en buena forma deportiva tienen pocas posibilidades de hacer un buen papel, porque ya no hay tiempo suficiente para recuperarse".
Por otra parte, el estratega Hugo Sánchez dijo que no le preocupa con qué elementos -suplentes, anunció Trejo- saldrá a la cancha Cruz Azul, porque su objetivo es el triunfo. En todo caso "quisiera estar de su lado para estar clasificado -a la Copa Libertadores- y ya no jugar con tanta presión".
Le gustaría conocer desde antes el marcador entre los equipos venezolanos en la Prelibertadores, para formar su alineación ante La Máquina y, lejos de pensar en los refuerzos que podría solicitar para el certamen sudamericano, piensa pasar a éste y ganar en la liguilla.
Ante la visita a México del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sólo recomendó que las autoridades del futbol nacional estrechen relaciones con esa organización en beneficio del balompié mexicano.
Miguel España comentó que los siguientes juegos ante Cruz Azul deben enfrentarse con el mismo ímpetu y decisión mostrados en el torneo y en la Prelibertadores.