Evitar que "grupúsculos" controlen el Congreso, la meta
Aprueban cambios a la Ley Orgánica del Legislativo de Baja California
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 27 de noviembre. Por mayoría de votos, el Congreso del estado aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California, por las cuales se buscará establecer "un mecanismo para que la labor del Congreso y la de sus órganos técnicos se realice con mayor transparencia, alejada de intereses políticos o partidistas", afirmó el diputado perredista Jesús Ruiz Uribe, autor de la iniciativa que dio origen a las modificaciones.
Sostuvo que con estas reformas se logrará que los funcionarios que auxilian al Poder Legislativo "trabajen sin presiones", y se evitará que "grupúsculos o mafias quieran tener el poder o el control de los órganos técnicos del Congreso local".
Asimismo, las modificaciones -aprobadas la noche del martes con 10 votos del PRI, uno del PAN, uno del PVEM y uno del PRD, así como 11 en contra, que emitió Acción Nacional, y una abstención, del partido del sol azteca- contemplan que para remover a los trabajadores de los órganos del Legislativo será necesario el voto de dos terceras partes del Congreso, "para así generar estabilidad y que se tengan funcionarios de carrera, pero sobre todo eficientes", comentó Ruiz Uribe.
Por otro lado, el coordinador de la fracción del PRD anunció que en el Congreso se crearon las comisiones de Fiscalización del Gasto Público y de Administración y Control del Gasto Interno, con el propósito de "realizar una mejor labor interna de control y de revisión de cuentas públicas que la que hace la Legislatura".
La primera tiene como objetivo central fiscalizar y revisar las cuentas públicas, y así promover un eficiente uso de los recursos en las diversas instancias gubernamentales estatales. La Comisión de Administración y Control del Gasto Interno tendrá a su cargo revisar, administrar y controlar los recursos de la Legislatura, para evitar que se utilicen en acciones diferentes a las que determina la Ley Orgánica del Congreso, aseguró.
Reubicarán a personas de zonas de riesgo
La subsecretaria general de Gobierno en esta frontera, Cecilia Barone de Castellanos, informó que las autoridades estatales tienen registradas 2 mil 365 familias que viven en zonas de alto riesgo, a las que deberá reubicarse "ante la proximidad de la temporada de lluvias".
Abundó que el gobierno estatal y el ayuntamiento de Tijuana cuentan ya con una reserva territorial para llevar a un primer grupo de éstas, mismas a las que Protección Civil Municipal entregó ya las notificaciones correspondientes.