Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Regresan la cooperación voluntaria a legisladores

Cancelan cena para financiar la fundación de la esposa de Madrazo

ENRIQUE MENDEZ

La fundación Unete a nosotros, con sede en Tabasco y que preside Isabel de la Parra, esposa del dirigente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, comenzó a devolver el dinero que había cobrado para una cena-show con Juan Gabriel, que se canceló por los problemas legales del cantante.

Los mil 600 boletos -con un costo de 3 mil pesos cada uno, deducibles de impuestos- que se emitieron para la cena se distribuyeron entre empresarios, dirigentes del partido, diputados y senadores priístas, y servirían, según fuentes del CEN, para financiar la fundación que desde las oficinas del tricolor opera De la Parra.

La cena estaba programada para el jueves 21 de noviembre en un hotel del Centro Histórico, pero debido a que un juez de la Corte Superior de Los Angeles determinó que Juan Gabriel no podrá actuar en ningún país de América, el show se canceló.

El cantante de Ciudad Juárez no había cobrado por su actuación y sugirió al partido posponer la presentación para enero de 2003, en tanto busca un amparo contra la resolución de la corte estadunidense.

Legisladores del PRI se quejaron de que si bien no se les obligó a comprar las entradas, sí se les enviaron los boletos junto con la invitación que firmó De la Parra.

Consultados sobre este asunto, diputados federales priístas revelaron que incluso los legisladores cercanos a Roberto Madrazo expresaron su molestia por el "mal gusto" de que junto con la invitación también se les enviaran los boletos.

Aunque señalaron que la esposa del presidente del tricolor no intervino con el grupo legislativo para pedirle que comprara sus boletos, los colaboradores de ella sí utilizaron su nombre "para presionar". Y es que, señalaron, todavía el miércoles insistieron con llamadas telefónicas en las que les pedían: "confirme o cancele", a pesar de que el día anterior Juan Gabriel debió suspender un concierto en Mérida.

En el comité nacional del PRI se informó que sí se invitó a diputados y senadores priístas, pero que a nadie se le presionó para que asistieran a la cena. Como ejemplo citaron que el candidato al gobierno de Nuevo León, Natividad González Parás, se comunicó con Isabel de la Parra para disculparse, con el argumento de que deberá concentrar sus recursos en la campaña.

De los mil 600 boletos, Unete a nosotros destinó una parte para venderlos a personal del partido, a mil y mil 500 pesos.

La asociación se fundó en el último año del gobierno de Madrazo en Tabasco, y la oficina en Villahermosa está a cargo de Celia Bosch, esposa de Angel Buendía, secretario general adjunto en el CEN.

Actualmente Angel Buendía vive en Macuspana, lo que le permitirá contar con la residencia necesaria para ser postulado a una diputación federal por el PRI.

Durante la primera campaña de Manuel Andrade por la gubernatura de Tabasco, en 2000, se señaló a la fundación Unete de distribuir despensas con fines proselitistas en favor del PRI.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año