Reunión de la Cocopa
Legisladores exigen se libere a 4 pro zapatistas
ANDREA BECERRIL
Los gobiernos federal y de Querétaro no tienen voluntad de liberar a los cuatro presos pro zapatistas pese a que se cumplieron ya todos los requisitos, advirtieron el senador Carlos Rojas y el diputado Félix Castellanos, luego de una reunión de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
En el encuentro, al que asistieron el responsable de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, y funcionarios del gobierno de Querétaro, no fue posible avanzar en el asunto de la excarcelación de los indígenas, presos desde hace varios años.
Molesto, Carlos Rojas dijo que "a todo le dan largas" y no se ve interés ni voluntad para concluir con la liberación de todos los pro zapatistas. Además de las irregularidades en los procesos, tienen ya muchos años encarcelados, pero "al parecer no le interesa ni al gobierno federal ni al de Querétaro". Tampoco el mandatario de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, ha querido colaborar, expuso.
Precisó que el Ejecutivo chiapaneco se negó a que los dos indígenas presos en Tabasco, Sergio Jerónimo y Anselmo Robles, fueran trasladados a penales de su jurisdicción, bajo el argumento de que no hay cupo en penitenciarías de Yajalón.
A su vez, el diputado Félix Castellanos, quien encabezará la Cocopa durante diciembre, dijo que a la reunión ni siquiera se presentó el comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, pese a que se le había convocado.
No hubo disposición alguna de los representantes del gobierno de Querétaro, quienes sólo comentaron que van a pedir la opinión de los responsables del Centro de Readaptación Social de esa entidad para decidir si ya es posible liberar a los dos presos.
"Es una gestión en la que la Cocopa lleva ya más de un año sin éxito", dijo. Consideró asimismo que tal actitud en nada abona a la paz en Chiapas.
Durante la reunión, la mayoría de los legisladores expresó molestia al representante de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, al que hicieron notar que la excarcelación de los pro zapatistas presos debió concluir hace mucho.