Se compromete el gobierno estatal a retomar esfuerzos para la reapertura del diálogo
Debaten intelectuales sobre Chiapas
Participan Rigoberta Menchú, Oscar Oliva, León Bendesky y Eberhard Friedrich
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 27 de noviembre. Con la premisa de que "sin paz y sin reconciliación" no hay consolidación democrática ni democracia duradera, y la participación de decenas de intelectuales, líderes políticos, ex comandantes de grupos rebeldes centroamericanos y una ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, se iniciaron esta noche aquí los trabajos de un foro internacional sobre paz y desarrollo social en Chiapas.
Al inaugurar los trabajos, el representante de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania, Eberhard Friedrich, y el secretario de Gobierno estatal, Emilio Zebadúa, destacaron la importancia que tiene este foro para Chiapas, pues busca recoger experiencias en torno a procesos de pacificación en países de Centro y Sudamérica, en busca de alternativas de reconciliación que contribuyan a generar propuestas aplicables en el estado.
El foro, organizado por la Fundación Friedrich Ebert y el gobierno de Chiapas, pretende enriquecer los conocimientos y las visiones de quienes se encuentran interesados en el tema de la reconciliación, en un estado donde se vive desde enero de 1994 un conflicto interno, aseguraron. Friedrich dijo que gracias a la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) está en la conciencia nacional e internacional la situación de pobreza y marginación brutal de Chiapas. "Puso el dedo en la llaga y sigue haciéndolo", señaló.
Se preguntó si será necesario que haya muchos EZLN en el mundo para que se atienda también a otras regiones olvidadas, y dijo que la paz sin desarrollo ni justicia social no es duradera.
A su vez, el secretario de Gobierno del estado, Emilio Zebadúa, señaló que todos los esfuerzos que busquen abrir espacio de diálogo y concertación serán retomados y promovidos por el gobierno de Chiapas, y destacó la importancia que tiene para éste conocer experiencias de procesos internacionales, nacionales y locales, para construir posibilidades hacia la paz y el desarrollo de la entidad.
Zebadúa aseguró que es el momento de que el gobierno federal despliegue una estrategia nacional de desarrollo que vincule la paz y el desarrollo en Chiapas, sumando a la sociedad civil nacional.
Por su parte, Oscar Oliva, ex integrante de la Comisión Nacional de Intermediación y actual director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, destacó que la aparición del EZLN "tiene y seguirá teniendo repercusión" nacional e internacional. "Es una rebelión que ha cimbrado las estructuras políticas del país, desde lo más profundo, e hizo presente la opresión y discriminación que sufren los pueblos indios de México." Afirmó que en Chiapas se está jugando "en gran parte" el futuro nacional en cuanto a justicia y dignidad, "esa gran pasión por la que la humanidad ha luchado desde siempre".
Recordó que el proceso de diálogo y negociación está suspendido porque los acuerdos de paz firmados en San Andrés continúan incumplidos. Aseguró que la no aprobación de la ley de derechos y cultura indígenas ha sido otro obstáculo para lograr la paz.
Durante tres días, del 26 al 28 de noviembre, personalidades como Rigoberta Menchú, Eduardo Sancho (conocido como comandante Fermán Cienfuegos), los economistas León Bendesky y Daniel Villafuerte, expertos en relaciones internacionales e investigadores indígenas como Marcos Pérez Gómez, entre otros, participarán en los trabajos del foro.