Podría haber dificultades si en diciembre no está lista la reforma respectiva: Soto
Senadores del PRD, en favor de inversión privada complementaria en sector eléctrico
ANDREA BECERRIL
La negociación eléctrica se complica en el Senado, ya que la fracción del PRD se declaró abiertamente en favor de una reforma que permita "inversión privada complementaria" en la generación de electricidad.
Al hablar en nombre de su bancada, el senador Antonio Soto declaró que tienen diferencias con la iniciativa del priísta Manuel Bartlett, porque es un proyecto que pone candados a la participación de particulares en el sector energético.
Con una postura muy similar a la que han venido expresando las autoridades de la Secretaría de Energía, Soto Sánchez dijo que se deben "flexibilizar posiciones", ya que existe el riesgo de desabasto eléctrico. Consideró que más que nacionalista, "es una postura desfasada" pretender "cerrar el sector eléctrico a los privados, como complemento".
Con ello se vislumbra la posibilidad de un acuerdo entre las fracciones del PRD y el PAN -incluyendo a priístas como Genaro Borrego y Alejandro Gutiérrez- para aprobar reformas legales que permitan ahondar en el esquema de privatización que se ha venido dando a partir de 1992, en que se reformó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
En conferencia de prensa, el perredista insistió en que no avalarían modificaciones a la Constitución, y tampoco están en favor de la privatización. "Que no se malinterprete, sólo estamos por permitir la inversión complementaria, pero sujeta a un estricto control por medio de dotar de mayores recursos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que se convertirá en un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios".
-ƑEso no es una privatización por debajo del agua?
-Bartlett dice que es una privatización silenciosa, pero en realidad ésta se ha ido dando porque lo permite la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, al no existir una adecuada regulación por parte del gobierno, por eso hay que hacer los cambios y fortalecer a la CRE.
Añadió que ya hay una gran cantidad de empresas privadas, la mayoría extranjeras, generando electricidad, y que de no llevarse a cabo las modificaciones legislativas necesarias al concluir el sexenio foxista 50 por ciento de la energía eléctrica será producida por el capital trasnacional.
Insistió en que es necesaria la inversión privada "como complemento" en estos momentos, y que su fracción está en favor de que particulares participen en la generación, por lo menos hasta que las empresas públicas se hayan fortalecido.
-ƑQué garantiza que la CRE pueda evitar la apertura indiscriminada, si el gobierno quiere precisamente eso?
-Nosotros aspiramos a que la CRE cumpla su función, para evitar violaciones a la ley.
Soto Sánchez sostuvo, asimismo, que es una decisión tomada en el PRD, aunque hay "algunas opiniones que todavía no son definitivas", e incluso Ifigenia Martínez elabora una propuesta.
Sin el PRD, advirtió, la reforma eléctrica no va a salir, y el PRI tendrá que pactar con su fracción. Insistió luego en que puede haber dificultades de no tener lista la reforma en diciembre.