Debe contar con recursos para "labores sustantivas"
Ofrecen las 5 bancadas de la Cámara respaldo a la UNAM
KARINA AVILES Y JOSE GALAN
Las cinco fracciones políticas representadas en la Cámara de Diputados expresaron su respaldo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que cuente con los recursos que le permitan realizar sus labores sustantivas, y destacaron el activo papel que ha tenido en la elaboración de iniciativas, como la recién presentada en materia hacendaria.
El rector Juan Ramón de la Fuente destacó el apoyo de los legisladores a la educación pública y calificó de "decisión histórica" la aprobación de la iniciativa que obliga al gobierno a destinar 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la educación a más tardar en 2006.
En un encuentro considerado por el rector como "hecho inédito" en la vida de la universidad y del cuerpo legislativo, los coordinadores del PRD, Martí Batres; del PRI, Rafael Rodríguez Barrera; del PAN, Felipe Calderón Hinojosa; del PVEM, Bernardo de la Garza, y el vicecoordinador del PT, José Narro Céspedes, manifestaron su apoyo a la educación pública y destacaron el papel realizado por la máxima casa de estudios.
En la sede del Consejo Universitario, en la torre de rectoría, Batres sostuvo que el Estado debe garantizar a la UNAM las condiciones para su transformación y los recursos para su desarrollo, y planteó como indispensable la elaboración de un "programa de rescate" de la educación pública superior en razón de que muchas de las instituciones estatales enfrentan "gravísimos" problemas financieros.
También manifestó que es necesario establecer medidas legislativas que prohíban el recorte, subejercicio o transferencias que disminuyan el presupuesto educativo. "Nunca se recortan los recursos destinados a la banca, porque esos sí parecen sagrados", criticó el perredista.
En su turno, Narro advirtió que destinar 8 por ciento del PIB a la educación no será una situación fácil de resolver. El presupuesto del próximo año al sector tendría que ser superior en 65 mil millones de pesos.
Recordó que el presupuesto destinado a la educación este año respecto del PIB es de 4.1 por ciento, y se calcula que para 2003 ascienda a 5 y llegar a 8 por ciento en 2006. Expresó su respaldo a la universidad y a la educación pública y gratuita.
El panista Calderón manifestó que la UNAM hizo lo que los legisladores deberían de haber hecho, es decir, poner en blanco y negro sus coincidencias sobre la política hacendaria. Dijo que los compromisos de elevar el gasto universitario y de investigación científica y tecnológica se deben efectuar con responsabilidad. "Se necesita una era no sólo del gusto por el gasto, sino también de responsabilidad por el financiamiento de los gastos".
El priísta Rodríguez Barrera destacó la importancia de la iniciativa de la UNAM en materia hacendaria "porque apuesta por un Estado fuerte y una economía social". Al PRI, señaló, lo compromete el sentido social de la iniciativa.
De la Garza, del Partido Verde, subrayó el "activismo" de la UNAM en favor de iniciativas que coadyuven a la solución de los problemas nacionales. La participación de la academia permite despolitizar y alejar a los políticos de la demagogia, añadió el legislador.
Por otra parte, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados se comprometió con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior a respaldar la meta de que, para el 2006, el gobierno federal invierta 1 por ciento del producto interno bruto en el ramo.
De igual forma, firmó ayer un convenio con la Academia Mexicana de Ciencias, que se convertirá así en un órgano de consulta de los diputados en el diseño de las políticas legislativas para impulsar la labor de investigadores y científicos.