Fromow Rangel: no se negociará en lo oscurito
Culiacan, Sin., 27 de noviembre. La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow Rangel, rechazó que en los casos Pemexgate y Amigos de Fox haya intenciones de negociar en lo oscurito para dejar sin efecto estas investigaciones.
No hay en estos casos persecución política como han denunciado algunos legisladores y dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que en ambas indagatorias se trabaja al mismo ritmo para integrar los expedientes que permitan consignar los hechos ante el juez, sostuvo.
La denuncia de los presuntos desvíos de recursos del sindicato petrolero hacia la campaña del ex candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, agregó, fue presentada desde abril del presente año, mientras la de Amigos de Fox apenas en septiembre.
A ambas indagatorias se les ha dado el mismo trato, aseguró la funcionaria. Mencionó que prueba de ello es que todavía están a la espera de los juicios de desafuero de los legisladores involucrados en el Pemexgate, en tanto se resuelve la controversia del secreto bancario relacionada con el supuesto uso de recursos extranjeros en la campaña del ahora presidente Vicente Fox.
Fromow Rangel dijo no temer ninguna investigación por el supuesto mote de fiscal de hierro que le han endilgado grupos políticos afines al PRI y que sólo tratan de desprestigiarla para que abandone la tarea que como responsable del Fepade desempeña actualmente.
"Estoy consciente de que de llegarse a comprobar alguna irregularidad al respecto, que de hecho no la hay, estaría dispuesta a asumir los costos de la falta administrativa que se me podría imponer, pero mientras desarrolle mis labores en el ámbito de mi competencia no hay nada que temer", afirmó.
En estos casos, expresó, están en juego muchos intereses políticos y económicos, pero mientras trabaje conforme a derecho asumiré los riesgos de la función pública. La fiscal reconoció que es alto el índice de delitos electorales en el país, ya que en los últimos seis años se han presentado poco más de 3 mil 900 investigaciones, de las cuales 49 pertenecen al estado de Sinaloa. JAVIER VALDEZ CARDENAS, CORRESPONSAL