Rechaza que el combate a la corrupción se haya convertido en un "ajuste de cuentas"
La aplicación de la ley es ajena a cálculos políticos, asegura Fox
Inaugura en Cancún la séptima Cumbre Iberoamericana de Cortes Supremas
JESUS ARANDA, JUAN M. VENEGAS Y DAVID SOSA ENVIADOS Y CORRESPONSAL
Cancun, QR, 27 de noviembre. En el marco de las críticas de priístas investigados en el caso Pemexgate, el presidente Vicente Fox sostuvo que "la aplicación de la ley ha sido ajena a cálculos políticos", y agregó que su gobierno ha asumido el combate a la corrupción como obligación legal y ética, "no como asunto de propaganda o ajuste de cuentas".
Como gobierno "hemos tomado el camino seguro de restaurar el imperio de la ley, de erradicar la corrupción y terminar con la impunidad", aseguró el Ejecutivo, quien añadió que se están dando pasos esenciales en esa dirección de manera conjunta y coordinada con las instancias de procuración e impartición de justicia.
Al inaugurar la séptima Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas, envió también un mensaje a los actores políticos, al señalar que "la vitalidad de un país está en su capacidad de renovarse". También planteó que la división y equilibrio entre los poderes "no es fragmentación de responsabilidades, es congruencia de deberes".
En estos días en que no se vislumbra un acuerdo parlamentario en materia presupuestal, Fox señaló: "por eso hoy la cooperación democrática es la consigna, su relación ha de verse en términos de colaboración y de acuerdo en un amplio sentido de responsabilidad".
En presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel; del gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, y de los presidentes de Cortes Supremas de Iberoamérica, el Presidente de la República mencionó que la "gran ausencia" del Poder Judicial de México en actos de este tipo -se integró a este sistema apenas el año pasado, al participar en la sexta cumbre en Tenerife, España- fue "reflejo" de un régimen que quedó en el pasado autoritario, el cual no permitía muchas libertades que hoy nos da "afortunadamente" la democracia.
Aseguró que como expresión de estos nuevos tiempos su gobierno "ha acatado y acatará sin vacilación ni demora" las resoluciones del Poder Judicial de la Federación. Ahora el objetivo de consolidar nuestra democracia, sostuvo, subraya la necesidad de fortalecer el estado de derecho.
"No es por azar el papel que hoy juega el Poder Judicial en nuestra vida institucional. Su desempeño tiene una enorme relevancia en el proceso de cambio y su contribución es imprescindible para afianzarlo", dijo Fox.
El Ejecutivo federal exhortó a los juzgadores a tener muy presente que la democracia será proporcional a la calidad de la justicia, por lo que "es un imperativo de gobernabilidad democrática asegurar en nuestra región una administración de justicia eficiente y moderna".
Por su parte, el presidente de la SCJN, ministro Genaro Góngora Pimentel, evitó polemizar sobre la falta de presupuesto suficiente para el Poder Judicial federal y respecto a su petición ignorada de que se asigne a la Jjudicatura una proporción fija del producto interno bruto. Sin embargo, comentó: "me he percatado de las necesidades judiciales de nuestros países. He recibido noticias alarmantes en cuanto a los presupuestos judiciales".
Aceptó, por otra parte, que apenas en años recientes "la Corte había volteado a ver con discreción el entorno internacional al que pertenece", mientras "nuestros compañeros de la región, en consecuencia, volteaban a vernos disimuladamente. Actualmente hemos tomado el lugar que nos correspondía", apuntó.
Y recomendó a su sucesor -aunque deja el cargo en enero próximo, losalguno de los ocho ministros presentes puede ocupar su lugar-: "sería conveniente continuar este avance internacional del Poder Judicial de la Federación, ya que en un mundo globalizado las fronteras también han desaparecido en los aspectos judiciales y se debe cumplir con nuestra encomienda regional, la cual es congruente con nuestras tareas y responsabilidades nacionales".