Sorprende la salvadoreña Eva Dimas al conseguir las tres áureas en halterofilia
Cinthya Domínguez impone récord y gana dos de plata
AGENCIAS
San Salvador, 26 de noviembre. La pesista Cinthya Domínguez, medallista mundial juvenil, fue sorprendida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe por la salvadoreña Eva María Dimas, quien ante tribunas colmadas y el presidente del país, Francisco Flores, en el Anfiteatro Internacional, arrasó con las tres preseas de oro en juego, con lujo de nuevos récords en la división de 69 kilogramos, donde la mexicana se quedó con dos medallas de plata.
Domínguez, la sonorense que a sus 20 años cumplió su última participación como juvenil, estableció nuevo récord centroamericano en la modalidad de arranque, con levantamiento de 95 kilogramos.
Sin embargo, pero perdió la medalla por peso corporal, por diferencia de 150 gramos respecto a la salvadoreña Dimas, quien se colgó los tres metales dorados con marcas de 95 en esa misma prueba; 107.5 en envión, para un total de 202.5 kilogramos.
A pesar de haber finalizado segunda en arranque, el nombre de Domínguez fue registrado en el libro de récords centroamericanos y del Caribe por ser la primera pesista en superar la marca de Maracaibo 98, que fue de 87.5 kilogramos.
Cinthya posee el récord mexicano de la categoría, con marcas de 95 en arranque, 115 en envión y total de 210.
En la justa de hoy se quedó con el segundo lugar en arranque y en total, también con la misma marca de la salvadoreña (202.5).
La colombiana Elizabeth Borja se llevó la plata en envión por levantar 107.5, y las de bronce en arranque, con 82.5, y total de 190. El bronce del envión fue para la dominicana Natividad Domínguez, quien levantó 107.5.
"Fue una competencia muy fuerte. Vamos a seguir entrenando para dar la pelea a la salvadoreña en los Juegos Panamericanos.
"Mis marcas personales son muy superiores a las que hice aquí, pero tuve problemas de peso", expresó la sonorense, quien pagó las consecuencias de subir alrededor de ocho kilos durante su campamento en Bulgaria y posteriormente bajar de peso en muy poco tiempo, de cuyo error comentó: "simplemente no me cuidé muy bien."
Becaria del programa CIMA, Cinthya se justificó: "fueron muy pocas competidoras en mi prueba; eso hizo muy rápido el calentamiento y me afectó en el envión, modalidad en la que tengo que trabajar mucho más, porque en el entrenamiento levanto hasta 120 kilos", aseguró.
"Sin embargo, estoy muy satisfecha de dar una medalla a mi país y con récord", anotó.
"Establecer tres nuevas marcas es maravilloso; que El Salvador tenga la oportunidad de disputarles a países como México, Venezuela y Colombia, que son ciertamente superiores en el mundo deportivo, es un logro enorme para un país tan pequeño.
"No tengo palabras para explicar mi felicidad porque sufrí mucho para llegar a esto", expresó la campeona, al tiempo que el primer mandatario de El Salvador le colgaba las preseas.