Reiteró acusaciones contra El Salvador
Castro inauguró la Olimpiada de Cuba
AFP
La Habana, 26 de noviembre. El presidente cubano Fidel Castro acusó a El Salvador de ser una "guarida de asesinos mercenarios" que no ofreció "la menor garantía" a los atletas cubanos que asistirían a los Juegos Centroamericanos.
"Es un país que con el total apoyo de su gobierno ha llevado a cabo hasta años recientes ataques terroristas contra nuestros hoteles", dijo Castro en la inauguración de la primera Olimpiada Nacional del Deporte Cubano, justa ideada y organizada en sustitución de la de El Salvador.
El pasado 26 de octubre Cuba anunció que no asistiría a los juegos de El Salvador por las insuficientes condiciones de seguridad para sus atletas, y reveló informaciones de inteligencia sobre planes de atentado contra el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández.
Castro dijo que las autoridades salvadoreñas "han sido cómplices del trasiego de armas y organización de planes de asesinato contra la representación cubana en eventos internacionales".
En la Plaza de la Revolución, ante 35 mil personas, estaban presentes los premios Nobel Gabriel García Márquez y Adolfo Pérez Esquivel.
Un total de mil 548 deportistas cubanos e invitados de Estados Unidos y Brasil participarán en esta lid que se realizará cada dos años. Castro aseguró que los vencedores "serán los verdaderos campeones de la justa a la que el terrorismo impidió ir".