Continúa con su proyecto El libro de la memoria
Bela Gold exhibe grabados en el taller de Emilio Payán
MERRY MAC MASTERS
Conocida por su obra con el tema del Holocausto, a comienzos de año la artista visual Bela Gold comenzó la más reciente fase de su proyecto El libro de la memoria en el taller de Emilo Payán, especializado en grabado de gran formato.
Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la nueva faceta de Gold consiste en realizar un centenar de piezas, en un principio, a partir de 10 matrices, sobre las que hace diferentes aplicaciones de color, formas de entintado, usos de papel, polvos y pigmentos. Su base es el fotograbado y el grabado tradicional.
Espacio para la memoria
El proyecto se inició con la búsqueda de documentos en torno del Holocausto, que ''otros se encargaron sistemáticamente de guardar y me encargo sistemáticamente de sacar y ventilar en público". Se trata de fotografías, cosas provenientes del ''libro de la muerte", manuscritos, raciones de alimentos, órdenes de captura, pintas en las paredes y correspondencia. También figura un edicto de expulsión de los judíos, del siglo XVII, firmado por el rey Ferdinando. La idea es ''retomar toda la documentación que nos rodea, que muchas veces está archivada y perdida, sacarla a la luz y meterla a otro contexto".
Docente de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, Gold explica: ''Por la educación que recibí, aprendí que no debemos olvidar las cosas que nos han pasado. Siempre debemos tener un espacio para la memoria. Los pueblos que tienen memoria se enriquecen; los que no son pueblos que pierden".
Para la artista los medios del arte son tan relevantes como los escritos para mantener un proceso de denuncia. También quiere que su trabajo sea ''un proceso de enseñanza", a la manera de ''una presencia de alguien que vivió las memorias de otros, pero que las transmite a las generaciones futuras. Mi padre logró escapar de un campo de concentración y esto me basta para lo que hago. Pero, aunque así no fuera, me siento responsable de ser la trasmisora de esta memoria".
Al ampliar el formato en que se presenta el documento, el impacto es mayor: ''Hay un efecto contradictorio del documento que es mínimo, pequeño, guardado con cuidado, con sigilo o archivado para que nadie lo vea y se entere de esas cosas. Sacarlo a la luz es desmifiticarlo de alguna forma".
Durante dos semanas, Gold exhibirá varios de sus grabados en el taller ubicado en 4Ű Privada de Altamirano 452, esquina Arteaga, San Angel (teléfono 5616-5822).