Encuesta nacional
Deserción escolar de la mitad de los jóvenes mexicanos
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Un estudio que refleja que la mitad de los 33.5 millones jóvenes mexicanos han abandonado la escuela, que la mayoría de quienes trabajan lo hacen en empleos precarios y que la juventud no confía en la política ni en las instituciones tradicionales como las del gobierno, son parte de los resultados de la encuesta nacional que fue presentada ayer.
El gobierno difundió ayer la versión más completa de los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2000, los cuales ya habían sido dados a conocer por la administración anterior desde hace dos años, meses después de que se aplicaron los cuestionarios.
La presentación oficial de los resultados se dio en una vistosa ceremonia en el Museo de San Carlos, en la que un grupo de teatro de Michoacán dramatizó temas como el de la sexualidad, la influencia de los medios de comunicación en los jóvenes, el desempleo y la deserción escolar.
Mediante un amplio despliegue de tecnología, con la exhibición de videos, la utilización de diversas cámaras de televisión y de recursos teatrales, se expuso, por ejemplo, la desigualdad de acceso de oportunidades educativas y de empleo que tienen las mujeres con respecto a los hombres.
También se críticó severamente a los medios de comunicación. Una joven cuestionó a otra que apareció en pantalla: "šno es posible que le creas a la tele. Pon los pies en la tierra!". Y la joven "televisada" insistió en defender su vida mediatizada y afirmó que "los reality shows les han dado muchas oportunidades a los jóvenes".
Además un grupo de investigadores especializados hicieron un análisis (en mensajes grabados o en vivo) de los resultados, en los que advirtieron problemas, como el hecho de que siete de cada diez jóvenes que trabajan tienen empleos precarios.
Luego de la exposición de las dificultades que enfrenta la juventud mexicana para continuar sus estudios y conseguir empleo, Castaño prometió que todos estos aspectos van a ser considerados para la elaboración de políticas públicas.