Le envían 3 cartas y foto donde aparecen atadas y vendadas
Ex esposa e hija del edil de Cuautitlán le suplican pagar rescate por su liberación
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tultitlan. Mex, 25 de noviembre. El alcalde José Antonio Ríos Granados recibió una fotografía de su ex esposa e hija, secuestradas el 8 de octubre anterior, donde aparecen vendadas de los ojos y amordazadas; además, en tres cartas le piden que pague el rescate de 10 millones de pesos solicitado por su liberación y que "deje de perder tiempo" difundiendo el caso ante los medios de comunicación.
Lo anterior se desprende del expediente 369/02, radicado en el juzgado cuarto del penal de Cuautitlán México, fue integrado el mensaje presuntamente enviado por los secuestradores de Gabriela Hortencia Angeles Arellano y Nadia Yalentay, ex esposa e hija de Ríos Granados, y en esta misiva incorporaron una foto de las mujeres, que aparecen amordazadas y con periódicos en las manos.
A casi dos meses del secuestro de la familia del edil, hasta el momento la Procuraduría de Justicia mexiquense ha mantenido total hermetismo sobre el caso, y ha rechazado puntualizar los avances de sus indagaciones, que derivaron en la aprehensión de José Luis Laguna Alfaro y Salvador Ortiz, ambos presos en el penal de Cuautitlán México por el delito de secuestro.
Sin embargo, de acuerdo con la información contenida en el expediente 369/02,
se estableció que el edil recibió el 16 de octubre un paquete que contenía una foto y tres cartas, dos de las cuales fueron redactadas por su ex esposa y una más por hija. En ellas las mujeres suplican al edil que pague la recompensa solicitada por sus raptores.
El juzgado cuarto del penal de Cuautitlán certificó la autenticidad de las cartas, y los hijos de Gabriela Hortencia, confirmaron que fueron redactadas de puño y letra por su hermana y su madre. La letra es legible y señalan al edil que se deje de "protagonismos", de perder el tiempo dando entrevistas a los medios y pague el rescate lo antes posible.
Este miércoles se efectuará la primera audiencia de cargo contra Laguna Alfaro y Salvador Ortiz, presuntos cómplices de los raptores de los familiares de Ríos Granados, sesión a la que fueron citados el edil y sus tres hijos Josué, Erick y Edgar, quienes han tenido contacto vía telefónica con las mujeres secuestradas el 8 de noviembre.
En tanto, para la defensa de Laguna Alfaro y Salvador Ortiz, la integración
de las investigaciones tuvo vicios de origen, pues debió ser materia de indagación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
(Codhem), organismo que no ha vertido ninguna posición sobre la actuación de los agentes ministeriales y policías municipales que habrían incurrido en abuso
de autoridad contra los dos indiciados.
Asimismo, familiares de Laguna Alfaro insistieron en que esta persona no tendría por qué hacer daño a Gabriela Hortencia, debido a que con ella sostenía una relación sentimental de cinco años atrás e inclusive preparaban consolidar su relación.