Los uniformados detenidos, implicados en el asalto y asesinato de un joven
A punta de pistola policías de Chimalhuacán evitan presentación de 2 compañeros al MP
RENE RAMON CORRESPONSAL
Chimalhuacan, Mex., 26 de noviembre. Con violencia 50 policías municipales rescataron a dos compañeros cuando elementos de la Policía Judicial mexiquense intentaban ponerlos a disposición del Ministerio Público. Los uniformados están relacionados con la muerte de un joven que el viernes anterior fue encontrado en el canal de aguas negras de La Compañía.
La mañana de este martes, agentes de la Policía Judicial estatal detuvieron a Arturo Callejas y Santiago Quiroz, relacionados con la averiguación previa CHIM/III/5582/02 por el homicidio de José René Lima, de 19 años.
Sin embargo, cuando los judiciales arribaban al estacionamiento de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), ubicada en la colonia Santa María Nativitas, fueron interceptados por los compañeros de los uniformados en turno de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán.
Empleados de la agencia investigadora, testigos del hecho, aseguraron que con pistola en mano y con lujo de violencia, por lo menos 50 uniformados municipales rescataron a sus compañeros detenidos.
La Procuraduría Estatal desplegó un operativo de agentes judiciales y funcionarios de la dependencia, pues, de acuerdo con la averiguación previa, René Lima fue asaltado, asesinado y arrojado a dicho canal, y presuntos testigos señalaron a los policías municipales como los presuntos responsables.
Los agentes ministeriales y funcionarios de la PGJEM se trasladaron al Palacio Municipal de Chimalhuacán, para sostener una reunión de casi siete horas con un grupo de funcionarios locales representados por Marco Antonio Lazcano Cano, secretario del ayuntamiento.
Fuentes confiables, señalaron que al principio la autoridad local se negó a entregar a los policías detenidos; sin embargo, ante la amenaza de iniciar una averiguación previa por el delito de evasión de reo contra la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, entregaron a los uniformados.