Presuntamente no justificó 10 millones de pesos del erario
Piden indagar al edil de San Miguel de Allende por presunto peculado
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 26 de noviembre. La Comisión de Hacienda del Congreso de Guanajuato solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigar al ex alcalde de San Miguel de Allende, el panista Salvador García García, a quien se acusa de peculado por 10 millones de pesos.
Integrantes de esa comisión indicaron que en la auditoría practicada a la administración 1998-2000, encabezada por Salvador García, se detectaron "graves irregularidades que no pudieron ser sustentadas durante el periodo de revisión de la cuenta".
Debido al hermetismo que guardan los legisladores integrantes de la comisión, "por las filtraciones que se han dado de las revisiones en la cuenta pública", sólo se estableció que la petición de "orden de vista" ya fue remitida al despacho del procurador Miguel Valadés Reyes y que esperan que se ejercite la acción penal.
Aunque no se estableció si los 10 millones de pesos -que serían el monto del desvío- pertenecen a la partida del ramo 33 federal o a otros ingresos estatales, los diputados esperan que "mediante una buena sustentación de la querella penal contra el ex alcalde se logre su detención y que se responda por el ilícito".
Este es el séptimo caso en que alcaldes del gobierno correspondiente a 1998 y 2000 son requeridos por la justicia para aclarar su presunta responsabilidad por peculado.
Sólo Luis Enrique Torres León, ex alcalde de Cortázar en 1998 y 1999, fue aprehendido y enjuiciado por su presunta responsabilidad en el desvío de 500 mil pesos.
En cambio, los panistas Gerardo Valdovino Fuentes, de Silao; Eusebio Moreno Muñoz, San Francisco del Rincón, y de Irapuato, Salvador Pérez Godínez, además del priísta Noé Malanche García, de Huanímaro, no han sido requeridos por la justicia, pese a que la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local también encontró irregularidades en sus administraciones y se giró acción penal contra quienes resultaran responsables.