Anunciaron que promoverán juicio político en su contra
Legisladores plantan al gobernador de Zacatecas
Monreal Avila canceló un día antes reunión con los diputados
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 26 de noviembre. Los legisladores federales por Zacatecas de PRI, PAN y PT, quienes exigieron al gobernador Ricardo Monreal Avila que renunciara a cinco miembros de su gabinete que son precandidatos perredistas a una curul en la Cámara de Diputados federal, dejaron plantado al mandatario, quien los había citado en la representación del estado en el Distrito Federal.
Monreal Avila pretendía dar respuesta en la abortada reunión a las peticiones de los representantes populares. Además, los citados partidos anunciaron que promoverán un juicio político contra Monreal Avila, "por irregularidades en su administración".
Los senadores y diputados convocados pidieron el pasado 18 de noviembre al gobernador que dimitieran los cinco funcionarios que, a decir de los legisladores, actualmente hacen proselitismo desde las dependencias que encabezan a costa del erario, con la intención de ser abanderados del PRD en las elecciones del próximo 6 de julio, cuando se renueven las diputaciones federales.
Los legisladores solicitaron que se separen de sus cargos Arturo Nahle García, secretario de Gobierno; Guillermo Huízar Carranza, secretario de Fianzas; Antonio Mejía Haro, de Agricultura; Rafael Candelas Salinas, director general jurídico de Gobierno, y Rafael Flores Mendoza, subsecretario de Gobierno, pues han dicho públicamente que aspiran a contender por las diputaciones federales correspondientes al segundo, primero, quinto, tercero y cuarto distritos electorales, respectivamente.
Originalmente Monreal Avila daría respuesta en esta capital -el 25 de noviembre- a esa y otras ocho peticiones de los legisladores. Sin embargo, el gobernador canceló el encuentro para reunirse en la ciudad de México con los secretarios federales de Educación y Agricultura, Reyes Tamez y Javier Usabiaga. Según el PRI, PAN y PT, Monreal Avila no informó que faltaría a la reunión, que pospuso "en forma unilateral".
A nombre de sus respectivos partidos, el diputado priísta Víctor Infante, el panista Joel Arce y el petista José Narro dieron a conocer en esta ciudad que promoverán ante el Congreso de la Unión una petición conjunta de juicio político contra Monreal Avila por presuntas "irregularidades en su administración", entre ellas "la canalización de recursos públicos con fines político-electorales".
El mandatario volvió a esta ciudad luego que se frustró su junta de trabajo con los legisladores, e instruyó al secretario de Gobierno Arturo Nahle informar en conferencia de prensa que entregó un documento de respuesta de cuatro cuartillas en las oficinas de los legisladores en las cámaras de Senadores y Diputados.
En su escrito, Monreal Avila se opuso a que renuncien los cinco funcionarios involucrados, que a su ver "se han desempeñado con lealtad, honradez y eficacia". Además cuestionó la actitud de los legisladores por condicionar el inicio de un diálogo político a la renuncia de sus colaboradores.
Igualmente señaló en el documento que "es atendible su solicitud de que el gobierno a mi cargo se abstenga de intervenir de manera indebida en los próximos proceso electorales".