Cierran temporalmente un juzgado hasta que se esclarezca agresión a funcionaria
Ejecutan a 2 ganaderos en Nayarit; son ocho los asesinados en este mes
En Guadalajara matan a balazos a empresario sinaloense que ya habían intentado eliminar
JESUS NARVAEZ Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES
En lo que va del presente mes han sido ejecutadas ocho personas en el municipio de La Yesca, Nayarit.
Las víctimas más recientes fueron los ganaderos Porfirio Peña Vargas y Gabino Peña Velásquez, a quienes se halló este martes con tiros de gracia en la cabeza, informó la Policía Judicial del Estado (PJE).
En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) nayarita, Ramón González Pineda, dio a conocer que se cerró temporalmente el juzgado con sede en Puente de Camotlán, comunidad de La Yesca, hasta que se esclarezca la agresión a balazos de que fueron víctimas la semana pasada, a manos de desconocidos, Claudia Segura Jaime, funcionaria del citado organismo judicial, y su esposo, el regidor Héctor Morales Corona.
Respecto a los ganaderos Peña Vargas y Peña Velásquez, la PJE indicó que según las primeras investigaciones hombres armados los acribillaron en el rancho El Platanar, propiedad de los hoy occisos, anexa al poblado Tatepuzco, ubicado en la sierra de La Yesca.
Peña Vargas y Peña Velásquez eran tío y sobrino. Ambos salieron a trabajar la mañana del domingo hacia El Platanar y ya no regresaron a su domicilio en Tatepuzco. La mañana del martes fueron encontrados muertos con varios impactos de armas de alto poder y tiros de gracia en la frente.
Cabe destacar que en La Yesca en este mes han sido ejecutados a balazos los ganaderos Juan Mejía Aguilar, Rubén Sandoval y el hijo de éste, Jesús Sandoval, de 16 años; los agricultores Lorenzo Peña Salazar y Héctor Acuña Miramontes, así como el caporal del rancho ganadero más extenso de la región, Fortino Robles Morán.
Además, la semana pasada sufrieron un atentado a balazos el regidor Morales Corona y su esposa María Segura, funcionaria del juzgado ubicado en Puente de Camotlán. Estos hechos, así como los homicidios arriba señalados, no se han esclarecido.
El presidente del TSJE, González Pineda, sostuvo que en la agresión a Morales Corona y su cónyuge "no hay un móvil relacionado con el Poder Judicial, pues la abogada Segura Jaime tenía muy poco tiempo de haber llegado a laborar a aquella zona de la sierra". No obstante, anunció que "por medio de un acuerdo del consejo se determinó suspender las actividades de ese juzgado, en tanto la Procuraduría de Justicia y el Ministerio Público hacen sus investigaciones".
Por otra parte, Nepomuceno López y Jesús Antonio Vera, presuntos responsables de asesinar el pasado 12 de noviembre a un agente de la Policía Federal Preventiva y tres de la Policía Estatal Preventiva en la colonia Ejidal de Culiacán, fueron puestos a disposición del juzgado cuarto de distrito, con sede en la capital sinaloense, informó Eugenio Villa López, delegado de la PGR en la entidad.
A Nepomuceno y Jesús Antonio se imputan los supuestos delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, homicidio en contra de un elemento federal y delitos contra la salud.
Por otra parte, fue asesinado en Guadalajara, Jalisco, el empresario sinaloense César Enrique Morales Beltrán, de 53 años, quien recibió al menos 11 balazos calibres 38 súper y .380 que le propinaron dos sujetos cuando bajó de su camioneta blindada modelo 2000 placas JBZ-1003, en la confluencia de la avenida México y la calle Lincoln.
El 23 de junio pasado el ahora occiso recibió seis impactos de bala desde un auto en marcha, pero logró sobrevivir.