Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Posible resultado de los ataques del 11 de septiembre: FBI

Aumentan mil 600 por ciento los crímenes contra musulmanes en EU

AFP Y DPA

Chicago, 26 de noviembre. Los crímenes contra musulmanes aumentaron mil 600 por ciento en Estados Unidos este año, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, informó hoy la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

En el reciente año se registraron 481 crímenes contra musulmanes, frente a 28 del año pasado, precisó la FBI. Los asesinatos por odio étnico o motivados por prejuicios nacionalistas fueron los más numerosos el año pasado, "presumiblemente como resultado de los incidentes del 11 de septiembre de 2001", indicó la FBI.

Líderes comunitarios islámicos dijeron que posteriormente a los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono, atribuidos al multimillonario de origen saudita Osama Bin Laden, árabes y musulmanes sufren formas más sutiles de discriminación. "Mucha gente dice que sus compañeros de trabajo son muy hostiles, todavía son catalogados de terroristas, hostigados por su vestimenta y su costumbre de rezar", afirmó Ibrahim Hooper, vocero del Consejo sobre Relaciones Islámico-Estadunidenses de Washington.

El informe anual de la FBI sobre delitos motivados por el odio señaló además que las agresiones contra los judíos no aumentaron entre 2000 y 2001, lo mismo que los ataques contra la población negra, que se mantuvieron "estables".

Por otra parte, funcionarios estadunidenses rechazaron una versión del diario The Washington Post, que refirió que la administración del presidente George W. Bush quiere poner un ultimátum de 90 días a Arabia Saudita para retener a los donantes de dinero que apoyan a organizaciones terroristas. En caso contrario, Washington tomará la iniciativa, agregó el Post.

Al rechazar la versión, un funcionario estadunidense, que pidió el anonimato, señaló que "los hechos básicos de este (reporte) no son correctos", refirió Afp.

Mientras, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, solicitó este martes al ministro del Exterior de Alemania, Joschka Fischer, que Berlín prolongue su mandato sobre la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF), de la que forma parte.

El diplomático alemán, de visita en Kabul, se mostró contrario a que el mandato de la ISAF se extienda a otras regiones del país, y argumentó que sería mejor que la policía y el ejército nacional sean reconstruidos, de modo que puedan intervenir en otras grandes ciudades aparte de Kabul. Actualmente, Turquía dirige la ISAF y en febrero traspasará el mando a Alemania y Holanda, conjuntamente.

La breve estancia en Kabul de Fischer se vio ensombrecida por el ataque de entre cuatro y cinco misiles en las proximidades del campamento alemán que no dejó heridos.

En tanto, la policía de Francia arrestó este martes a ocho personas en los alrededores de París, en el contexto de las investigaciones sobre el llamado "terrorista del zapato", el británico Richard Reid, quien intentó hacer explotar un avión de American Airlines en diciembre de 2001, cuando se trasladaba de París a Miami. El hombre tenía escondidos en la suela de su zapato componentes para hacer estallar la aeronave.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año