Los datos recopilados sólo se darán a la ONU en Nueva York, promete la Unmovic
Irak no será informado sobre lugar y hora de las inspecciones de armas
Recuerdan a Hussein que sus palacios no estarán fuera del radio de acción de los expertos
DPA, AFP Y REUTERS
Bagdad, 26 de noviembre. Los inspectores de armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han negado a informar a las autoridades de Irak qué lugares visitarán durante sus primeras inspecciones, que comenzarán este miércoles, explicó hoy el vocero de la Comisión de Seguimiento, Verificación e Inspección de Armas de la ONU (Unmovic), Demetrius Perrico.
Aunque oficiales iraquíes podrán acompañar a los equipos en las inspecciones que comienzan este miércoles a las 8:30 hora local, Unmovic rechazó la petición de Irak que pretendía ser informado de la hora y lugar de cada inspección, explicó el funcionario de la ONU.
Sin embargo, prometió a los iraquíes que Unmovic "no dará a ninguna tercera parte" las informaciones recopiladas por los inspectores, sino que será a la ONU en Nueva York. De este modo, Perrico respondió a los temores expresados por Bagdad de que la información llegue directamente a Washington, lo que podría provocar un ataque militar estadunidense.
Para elegir los lugares a inspeccionar, Unmovic se basa en una serie de informaciones de "determinados países", así como en datos de los iraquíes y apuntes de la prensa, al tiempo que señaló que se "congelará" todo movimiento en las instalaciones que inspeccionarán y se prohibirá cualquier entrada y salida susceptible de perturbar el trabajo de la misión de la ONU. "No queremos que personas o vehículos entren o salgan del lugar para traer o llevar (ningún tipo de) objetos", indicó.
El jefe del primer equipo de expertos afirmó que los inspectores conocerán de antemano el número de entradas y salidas de que dispone cada lugar gracias a imágenes tomadas desde satélite, y "harán venir el número necesario de vehículos para bloquearlas", y "también vamos a utilizar helicópteros que estarán aquí a mediados de diciembre (y servirán) para sobrevolar las instalaciones inspeccionadas y vigilar eficazmente sus alrededores".
Asimismo, reveló que los inspectores utilizarán fotografías e imágenes de video para "facilitar la identificación" de objetos o sustancias que podrían ser utilizados en la producción de armas de destrucción masiva. Los expertos de la ONU comprobarán además que la instalación inspeccionada no encierre estructuras subterráneas y examinarán sus libros de registros y documentos, "incluyendo las computadoras", añadió.
El funcionario de la ONU recordó al presidente iraquí, Saddam Hussein, que sus palacios no estarán fuera del radio de acción en su búsqueda de armas de exterminio masivo. "El tema de los palacios presidenciales se resolvió con la resolución 1441. No se trata de dejar los palacios para el último momento y tampoco de ir a visitarlos el primer día de nuestra misión", subrayó. "Serán visitados cuando sea necesario, según nuestros planes, y les aseguro que no haremos un aviso previo", agregó.
El desarme es posible
Por su parte, dos estadunidenses que fueron inspectores de armas del organismo mundial estimaron este martes que la nueva misión de la ONU es capaz de desarmar a Irak, y alentaron a la opinión pública a frenar las ansias de guerra del presidente George W. Bush.
Jonnathan Tucker, experto del Instituto por la Paz, fue inspector de armas biológicas en 1999. David Albright, físico y analista, trabajó en el país árabe de 1992 a 1996 para la Agencia Internacional de Energía Atómica. "Hoy pienso que la guerra no es necesaria para quitar a Irak sus armas más peligrosas y se puede contener eficazmente la amenaza iraquí contra Estados Unidos y sus aliados con inspecciones y control", a largo plazo, declaró Tucker a la prensa.
Pero lo fundamental será la declaración completa sobre los programas de armamento que deberá rendir el 8 de diciembre Irak, señaló por su parte Albright.
Por su lado, los líderes de los grupos opositores iraquíes en el exilio presentaron a las autoridades estadunidenses un proyecto para construir la democracia en Irak en un plazo de tres años tras el fin del régimen de Hussein, informó este martes el diario The New York Times. Sin embargo, las autoridades estadunidenses se mantienen escépticas en aplicar un plan para un gobierno de transición con miembros de la oposición en el exilio, ya que temen que podría excluir a sectores iraquíes, agregó el rotativo.
El documento de 98 páginas fue presentado el lunes a la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice. En él se propone el establecimiento de una "autoridad transitoria" compuesta de miembros del exilio y kurdos del norte del país, que comenzarían el proceso de transición incluso antes de la caída del régimen de Hussein. Según el plan, se prohibirían prácticas comunes en la actualidad como la tortura, y se intentaría celebrar elecciones en un plazo máximo de tres años.
Mientras, el gobierno de Alemania estudia el pedido de Israel de suministro de misiles antiaéreos Patriot, informó este martes el ministro de Defensa alemán, Peter Struck. El pedido israelí, confirmado la semana pasada, ya fue "aprobado en general" hace dos años, indicó el ministro. Actualmente se está decidiendo "cuándo" se pondrían las armas a disposición de Tel Aviv, agregó. Destacados dirigentes políticos de las bancadas socialdemócratas y verdes, que conforman la coalición de gobierno alemana, adelantaron este martes que no ven contradicción entre el pedido israelí y la política alemana de no involucramiento en una posible guerra contra Irak.
En este sentido, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, desconoce la existencia de este pedido, según informó la prensa en la capital estadunidense. "Yo no sabía nada", declaró. De esta manera dejó en claro indirectamente que en la solicitud de Estados Unidos a Alemania de asistencia en el caso de una eventual guerra contra Irak se trata de otras prestaciones de ayuda.