Nunca se comprobó en la indagatoria el cargo de narcotráfico, declara la defensa
Suiza entrega pesquisa sobre Raúl Salinas
KYRA NUÑEZ Y GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSAL Y REPORTERO
Hoy miércoles, luego de más de seis meses de negociación, la Procuraduría General de la República (PGR) recibirá el expediente de las investigaciones que la justicia suiza realizó en torno a Raúl Salinas de Gortari.
Ayer se anunció en Ginebra, Suiza, que la entrega de la documentación a la subprocuradora de coordinación general y desarrollo de la PGR, María de la Luz Lima Malvido, se realizará en la sede del Ministerio Público de Justicia, en Berna.
Folco Galli, vocero de la policía suiza, confirmó la entrega del expediente a las autoridades mexicanas, y fuentes confidenciales informaron a La Jornada que la transferencia de los documentos a territorio mexicano se realizará mediante una aerolínea comercial de carga.
La entrega-recepción del contenido de las pesquisas, que durante más de cinco años realizaron las autoridades suizas, se realizará bajo el rubro de "valija diplomática", circunstancia que se encuentra establecida por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en los artículos 27 y 46, por lo que la documentación del caso Salinas será recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores y de ahí será llevada a la PGR.
De acuerdo con la práctica suiza, no es el propio procurador, Valentin Roschacher, quien hará entrega del expediente, sino el jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Ministerio. Recibirá la documentación el embajador Luis Bernal.
Fuentes consultadas indicaron que el expediente consta de 33 cajas de unos 290 documentos cada una, que en total pesan alrededor de 700 kilos. Cada una será revisada por los funcionarios mexicanos y sellada por los suizos; habrá firma de actas de entrega e inmediatamente serán enviadas a México.
Por su parte, en México, la defensa de Raúl Salinas de Gortari aseguró que en las investigaciones de las autoridades suizas nunca se sostiene la acusación de narcotráfico que Carla del Ponte, ex procuradora suiza, pretendió fincarle. Los abogados dijeron que en estas indagatorias los testigos protegidos no pudieron mantener sus declaraciones ni la autoridad suiza documentó la procedencia ilícita de los recursos, que aún están congelados en ese país.
Incluso, detallaron, existe una declaración notariada de Juan Miguel Ponce Edmonson, ex director de Interpol-México, en la que señala que nunca encontró la manera de probar que Raúl Salinas tuvo nexos con narcotraficantes o conociera de operaciones de lavado de dinero.
Las investigaciones suizas comenzaron en 1995, cuando Paulina Castañón, esposa de Raúl Salinas de Gortari, pretendió retirar con documentación falsificada de su marido más de 80 millones de dólares, de los cerca de 115 millones de dólares que en la actualidad se encuentran congelados en distintos bancos suizos.
Durante el tiempo que tomaron las indagatorias se buscó demostrar que Raúl Salinas de Gortari obtuvo esos recursos mediante negocios relacionados con el narcotráfico, pero el hermano del ex presidente siempre ha asegurado que esos depósitos se realizaron con aportaciones de empresarios mexicanos.