Asegura que habrá condiciones seguras para que declare la secretaria general del PRI
Exige la CNTE que la comparecencia de Elba Esther Gordillo "no sea una farsa"
CLAUDIA HERRERA, GUSTAVO CASTILLO Y ENRIQUE MENDEZ
La secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, aseguró que acudirá a declarar en torno al asesinato del profesor Misael Núñez Acosta y otras acusaciones que han formulado en su contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En tanto, fuentes de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femosp) revelaron que para evitar retrasos en la aplicación de la justicia investigará a fondo los asesinatos de profesores durante los años 80, y también el caso Aguas Blancas, porque al haber sido denunciados, el Ministerio Público está obligado a reunir todos los elementos jurídicos antes de pronunciarse si ya hubo prescripción o corresponde a otro fuero -sobre todo en el caso de Elba Esther Gordillo- conocer de los hechos.
La diligencia de la secretaria general del PRI se realizará en medio de las exigencias del magisterio disidente, de que su comparecencia "no sea una farsa" y de que se llegue a fondo en las investigaciones en torno a la represión contra profesores.
Luego de haberse entrevistado con funcionarios de la fiscalía, maestros de la CNTE dijeron que se comprometieron a que habrá condiciones seguras para que Gordillo Morales se presente a rendir su declaración.
Los maestros Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del valle de México, y Claudio Flores, de la sección 22 de Oaxaca, señalaron que en la entrevista con el coordinador de asesores de la fiscalía, Alfonso García Morales, exigieron que se aplique la ley a Gordillo y que se le haga un interrogatorio en forma.
También pidieron que una comisión de maestros pueda asistir en su calidad de denunciantes. Ramírez indicó que en principio los funcionarios de la fiscalía les contestaron que no era posible; sin embargo, al final de la plática ofrecieron valorarlo.
La semana pasada Elba Esther Gordillo y Carlos Jonguitud, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron citados a comparecer (el segundo deberá hacerlo el próximo viernes) en torno a las denuncias que ha presentado la CNTE desde septiembre pasado por los presuntos asesinatos y desapariciones forzadas de maestros de la coordinadora, ocurridos en los años 80 y 90.
Ramírez Vázquez comentó que ayer presentaron más pruebas que, según los mentores, demuestran que Gordillo y Jonguitud fueron los autores intelectuales del homicidio del maestro Misael Núñez Acosta, que ocurrió en 1981 en Tulpetlac, estado de México, cuando el movimiento disidente en esa entidad estaba en ascenso.
Por su parte, el maestro Flores indicó que no van a realizar acción alguna que sirva de pretexto a Gordillo para que evada la comparecencia. "Los maestros son maduros y la CNTE no va a caer en ningún acto de provocación", señaló.
El profesor Ramírez agregó que los maestros no "provocarán problemas", y que si alguien tiene que garantizar que todo se llevará en orden es Gordillo, quien -dijo- "seguramente llevará escoltas y guaruras".
Por lo pronto, los maestros planean realizar un mitin, en el que estén presentes familiares del maestro Núñez Acosta y de profesores desaparecidos, como Modesto Patolzin y Gregorio Alfonso Alvarado, así como una comisión representativa de militantes de la CNTE en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Distrito Federal y el valle de México.
Por otra parte, fuentes de la fiscalía precisaron que en el caso de los asesinatos de profesores no se descarta que el asunto deba ser conocido por autoridades de diferentes estados, pero en cada denuncia se realizará una investigación profunda que permita al Ministerio Público Federal turnar expedientes completos de cada homicidio a las autoridades correspondientes.
Lo anterior, para evitar que ocurra lo que en el caso del 2 de octubre de 1968, en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que intervenir para que la Procuraduría General de la República investigara lo sucedido en Tlatelolco.
Las fuentes indicaron que hasta tener todos los elementos para definir la averiguación, la fiscalía determinará si hubo delitos, de qué tipo fueron y la probable responsabilidad de cada uno de los involucrados.
La tarde del lunes Elba Esther Gordillo se reunió con su equipo de prensa para armar una estrategia de defensa en los medios de comunicación, la cual comenzó a operar desde ayer, con entrevistas que ofreció -en sus oficinas del partido, a las que no asiste cotidianamente-, y que continuarán hoy, antes y después de su comparecencia.