Se trata de evitar una explosión social en 2003, dicen
Organismos campesinos piden revisar el capítulo agropecuario del TLCAN
MATILDE PEREZ U.
Las organizaciones del Congreso Agrario Permanente, El Barzón, Frente Nacional para la Defensa de los Productores Agropecuarios y otros organismos estatales y regionales acordaron unificar su movimiento de protesta para lograr un mejor presupuesto para el agro y hacer entender al presidente Vicente Fox que sí puede exigir la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
No se trata sólo de presupuestos, sino de dar respuesta a la emergencia que hay en el campo y evitar una posible explosión social en 2003, apuntó Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón. Por lo pronto, las organizaciones entregaron un documento a los senadores y diputados en el que sugieren que los legisladores presionen al jefe del Ejecutivo para que revise las leyes nacionales y los apartados del TLCAN en los que se puede respaldar para que se revise el capítulo agropecuario de ese tratado comercial.
''Parece que el presidente Fox es el obstáculo para lograr la revisión de ese tratado, pues hay un consenso mayoritario de los legisladores para establecer los ajustes que reclaman los campesinos y productores pecuarios'', afirmó.
Hace varios días, comentó, entregamos a los secretarios de Economía, Luis Ernesto Derbez, y de Agricultura, Javier Usabiaga, las sugerencias de las salvaguardas que el gobierno debería imponer y coronarlas con la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN, y que el tema debería incluirse en la reunión bilateral México-Estados Unidos. Sin embargo, no fue tomada en cuenta la propuesta y por eso no creo en el discurso que dio el Presidente al inaugurar dicha reunión''.
Las observaciones de Fox Quesada en torno al sector agropecuario durante esa reunión son sólo ''palabrería''. Es evidente que no lo considera un asunto prioritario, dijo. ''Del Ejecutivo ya no hay que esperar nada y ante ello sólo quedan las movilizaciones de protesta, las acciones a partir del primero de enero de 2003, de los bloqueos y tomas de los 48 puntos de entrada de los productos agropecuarios importados.''
A pocos días de que en la Cámara de Diputados se inicien las discusiones en torno al presupuesto para el campo, las organizaciones determinaron realizar una asamblea el próximo viernes -a la que se prevé asistirán representantes o delegados de las agrupaciones- para elaborar su propuesta de rescate del sector, y continuar con el cabildeo y las negociaciones en la Cámara de Diputados.