Los condones disponibles no cubren la demanda existente: funcionario de Onusida
Tienen el VIH 42 millones de personas en el mundo; 22 mil son mexicanas
"Vive y deja vivir", lema del Día Internacional del Sida, a celebrarse el 1Ɔ de diciembre
ANGELICA ENCISO L.
El número de individuos con VIH-sida en el mundo aumentó 5 millones durante el último año, por lo que ahora existen 42 millones; además murieron 3.1 millones por esa enfermedad. En México, se estima, 150 mil personas han sido infectadas desde 1983 -año en que aquí se detectó el primer caso- y en la actualidad unas 22 mil padecen ese mal.
Este problema en el país está localizado en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y en adictos a las drogas, señaló Patricia Uribe, directora del Centro Nacional de Prevención del Sida, al darse a conocer ayer el Resumen mundial de la epidemia de VIH-sida, elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Agregó que México está en el lugar 77 de todo el mundo y en el 23 en América Latina.
De los 56 mil 943 casos de sida reportados en el país de 1983 a 2002, 22 mil son los que sobreviven, y el número de infectados asciende a 150 mil, abundó. De cada mil personas, tres han sido contagiadas, y aunque no hay un crecimiento acelerado "debemos estar alertas", advirtió.
Aseguró que el sector salud atiende a 20 mil 908 personas, lo cual representa 93 por ciento de los infectados.
Para los mil 848 enfermos desincorporados de dicho sector, el Congreso de la Unión autorizó un fondo adicional de 200 millones de pesos para su atención.
Precisó que el organismo requeriría 654 millones de pesos más para atención y prevención del VIH-sida, ya que su presupuesto de mil 577 millones de pesos es insuficiente.
Descartó que haya un problema serio con la población migrante que después de residir en Estados Unidos vuelve a sus comunidades rurales con la enfermedad y contagia a sus parejas, aunque sostuvo que el género femenino es el más vulnerable; no obstante, por cada seis hombres contagiados hay una mujer.
En tanto, Rogelio Fernández, de Onusida, organismo de Naciones Unidas, expresó que los principales problemas que enfrentan las personas con VIH son "el estigma y la discriminación", que además se convierten en obstáculos para su atención.
Por ese motivo, añadió, el lema del Día Internacional del Sida, que será el próximo 1Ɔ de diciembre, será "Vive y deja vivir". Se deben unir esfuerzos para generar cambios en la lucha contra esa enfermedad, agregó.
Destacó que el control de la epidemia debe pasar por acciones preventivas de la propia comunidad, del número de condones disponibles, los cuales son una pequeña fracción que no cubre la demanda existente. Los gobiernos, informó, destinan tan sólo 12 por ciento de lo que requieren las naciones más pobres.
Por regiones, dijo, en la zona Asia y Pacífico viven 7.2 millones de personas con el virus y 490 mil fallecieron por causa del sida durante este año; en Europa Oriental y Asia Central hay 1.2 millones de personas con el virus; en Africa Subsahariana hay 29.4 millones de personas con la enfermedad y a causa de la misma perdieron la vida 2.4 millones.
En América Latina y el Caribe existen 1.9 millones de enfermos y hay 12 naciones que tienen una prevalencia estimada de uno por ciento en mujeres embarazadas, mientras que Haití es el más afectado, ya que 6 por ciento de los adultos padece VIH-sida. En Oriente Medio y Africa del Norte hay 550 mil personas con la enfermedad. En las naciones de ingresos elevados hay 1.6 millones de personas que viven con el virus.