En su primer congreso advierten sobre los peligros de la globalización en la economía
Alcaldes ecologistas de 10 países piden en Cancún que se proteja a empresarios locales
Para establecer un diálogo con la OMC, los ediles deberán hallar "puntos de arbitraje", dicen
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, QR, 24 de noviembre. Alcaldes ecologistas de diez países, reunidos en este punto turístico, advirtieron sobre los peligros que representa la globalización y propusieron a los países integrantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se establezcan mecanismos que protejan a los empresarios locales de los grandes consorcios, que buscan concesiones de servicios municipales.
Silke Helfrich, directora de la Oficina Regional de la Fundación Heinrich Boil para Centroamérica, México y Cuba, dijo que los asistentes al primer Congreso Internacional de Alcaldes Ecologistas pedirán a la OMC que "privilegie la planificación ecológica antes que la económica".
Señaló que para establecer un diálogo con la OMC los ediles deberán hallar "puntos de arbitraje", pues ellos y las organizaciones no gubernamentales (ONG) carecen de voz y voto ante la Organización Mundial de Comercio.
Aseguró que la economía "se puede desarrollar y reproducir de manera compatible con la conservación ecológica", y que se necesita que "los gobiernos conserven su soberanía para que puedan apoyar a los empresarios locales, en lugar de favorecer a los grandes consorcios", los cuales se amparan "en tratados internacionales".
Por su parte, Víctor Menotti, director del programa ambiental del Foro Internacional sobre Globalizacion, manifestó que como representante de una ONG buscará entablar pláticas con alcaldes y ecologistas de diversas partes del mundo, "pues será necesario que estén bien documentados antes de que se realice el congreso de la OMC en esta ciudad el próximo año".
Indicó que en California, Estados Unidos, de donde es oriundo, al menos 100 abogados estudian cada uno de los puntos que se discuten en foros internacionales de comercio, a diferencia de México, donde "sólo cuatro o cinco abogados se hacen cargo de todo el programa en general, el cual difícilmente logran abarcar".
De acuerdo con Menotti, "países que a siete años de haber incursionado en este tipo de tratados internacionales, apenas empiezan a comprender los compromisos que contrajeron, y eso sólo porque comienzan a resentir las consecuencias de las políticas globalizadoras".
El presidente municipal anfitrión, Juan Ignacio García Zalvidea, afirmó que el objetivo del primer Congreso Internacional de Alcaldes Ecologistas es sentar las bases para que se apliquen políticas de preservación ambiental en la industria turística.
Asimismo, advirtió que desgraciadamente "la llamada industria sin chimeneas es un arma de doble filo, pues así como puede generar mucha derrama económica, también podría ocasionar bastante destrucción".
Al encuentro asistieron aproximadamente 500 participantes, entre especialistas, alcaldes, senadores, diputados y regidores, todos de extracción ecologista, quienes además conmemoraron el Año Internacional de Ecoturismo.