Se busca un representante que acepte la sociedad, dice el presidente estatal del partido
Abanderará el PRD a un candidato externo a la gubernatura queretana
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 24 de noviembre. El candidato perredista a la gubernatura de Querétaro será externo y electo en una convención para "evitar irregularidades" e inconformidades entre la militancia, determinó el Consejo Político Estatal del sol azteca.
En una reunión celebrada este domingo, como parte del tercer Consejo Estatal del PRD, se aprobó la convocatoria para elegir a los abanderados por las 18 alcaldías de la entidad, las 15 diputaciones de mayoría y la gubernatura de Querétaro, que se disputarán el próximo 6 de julio.
Durante tres horas, aproximadamente 100 consejeros del PRD discutieron sobre el proceso a seguir para elegir a sus candidatos a los diversos puestos de elección popular. Eventualmente acordaron que el abanderado a gobernador se elegirá el próximo 11 de enero, por medio de una convención integrada por los 122 consejeros perredistas en Querétaro, en la que tendrán voto los presidentes y secretarios generales de los comités municipales del partido.
Otra resolución fue que también el 11 de enero se designara 30 por ciento de los candidatos a alcaldes y diputados locales, porcentaje que corresponderá a personas no afiliadas al sol azteca, mientras que el 2 de febrero entrante se elegirá el 70 por ciento restante, entre militantes del partido, en un plebiscito en el que sólo participarán los afiliados al PRD.
Además, el Comité Directivo Estatal designará a los aspirantes a diputados uninominales a los dos distritos con sede en la capital del estado y en el municipio de San Juan del Río, "porque esos distritos son reservados a ciertos candidatos", indicó el secretario general del PRD, Pablo González Loyola, quien no proporcionó los nombres de los candidatos por esas demarcaciones.
El presidente del Comité Estatal del PRD, Martín Mendoza Villa, señaló que el candidato al gobierno de Querétaro será externo, "para contar con un representante que acepte la sociedad".
Durante la reunión, celebrada a puerta cerrada, Mendoza Villa propuso suspender a los militantes que ataquen en medios de comunicación a otros miembros del instituto político, pues esta situación "fractura al PRD y da mala imagen ante la sociedad". La mayoría de los consejeros políticos rechazaron esta sugerencia, al considerar que representaría "una mordaza" para la militancia perredista, "que busca exponer los conflictos internos que vive el PRD" en la entidad.