Heladio Ramírez criticó señalamientos del Presidente
Piden equidad en la distribución de los chorros de dinero al campo
GEORGINA SALDIERNA ENVIADA
Metepec, Mex., 24 de noviembre. El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, demandó aquí que los "chorros de dinero que se echan al campo sin ton ni son, como dice el presidente Fox", se distribuyan ordenadamente, con equidad y vocación social en el mundo campesino donde habitan 25 millones de pobres.
Criticó los señalamientos del Ejecutivo federal en torno a que no habrá más recursos al agro "sin ton ni son"; le dijo que la actual "no es hora de confrontar, sino de conducir. Es el momento de unir, no de dividir; de plantear rumbos para defendernos de todos los riesgos. Es efectivamente la hora de la corresponsabilidad pero pensando en la soberanía y la independencia de México", puntualizó.
En la clausura de la sexta Asamblea de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz -donde se demandó solución a la cartera vencida que los campesinos tienen con Banrural- Ramírez López manifestó que los campesinos no quieren muchos programas, sino menos burocracia.
Aseguró que la CNC será inflexible en la defensa de los intereses de los campesinos, pues "no vamos a permitir la desaparición de nuestra clase", agregó. En este contexto, dijo que los productores del agro quieren una nueva relación con el gobierno.
Sin la presencia de los secretarios de Agricultura y de la Reforma Agraria, que se había anunciado, Heladio Ramírez López manifestó estar consciente de que se vive una nueva realidad, no sólo por la economía globalizada y tratados de libre comercio que agobian con sus plazos; sino también porque hay un gobierno reacio a reconocer la realidad social.
El tránsito de la economía campesina hacia la agricultura empresarial de exportación no puede venir de milagro, por decreto o por simple voluntarismo de los que gobiernan, expresó el líder campesino.
Los trabajadores del campo, agregó, no piden un proteccionismo ciego, ni la vuelta al paternalismo, ni mucho menos medidas populistas. Urge una política de Estado sin vacilaciones; demandamos una relación con el gobierno que entienda y atienda su particular problemática.
Sobre la producción de maíz, el ex gobernador de Oaxaca refirió que este sector requiere de la sociedad y el gobierno un compromiso nacional para defender a sus trabajadores, los cuales se han visto afectados por las crecientes importaciones del cereal que en la actualidad ascienden a cerca de 3 millones de toneladas.
Luego de señalar que los productores de maíz no son una masa rural simplemente peticionaria, mendicante o despreciable, dijo coincidir con el presidente Fox cuando habla de corresponsabilidad. Nuestros ancestros, campesinos e indígenas pobres dieron su vida por construir este Estado. Hoy queremos que ese Estado que creamos, no nos dé la espalda, que cada quien asuma su responsabilidad en la realidad de las desigualdades, de la dispersión y de la inequitativa distribución de la riqueza que a los campesinos más afecta.
En las conclusiones de la asamblea destacó la demanda de aumentar el precio de la tonelada de maíz y advirtió que habrá manifestaciones si esto no se aprueba. Pidió que el precio suba de mil 650 a 2 mil pesos.
También se exigió la renuncia del director de la Conagua, "por estar asociado con gente que sobrexplota los mantos acuíferos"; se criticó asimismo la falta de infraestructura para el acopio de granos y se volvió a pedir la revisión del Tratado de Libre Comercio en su capítulo agropecuario.
Por su lado, Efraín García Bello, dirigente de los productores de maíz, pidió una regulación inmediata para las importaciones de maíz transgénico y que se deje de privilegiar la compra del grano en el extranjero cuando existe cereal almacenado en México.