A cambio, los comerciantes establecidos demandarán acciones contra robos y asaltos
Promoverá la Canaco aportaciones para pagar los servicios de Giuliani
Factible, lograr un crecimiento superior a 3% el próximo año: Juan Manuel Arriaga
BERTHA TERESA RAMIREZ
El presidente de la Cámara de Comercio en la ciudad de México, Juan Manuel Arriaga, dijo que ese organismo promoverá entre sus miembros que cooperen económicamente para pagar los servicios de Rudolph Giuliani como asesor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal.
A cambio demandarían acciones preventivas contra robos y asaltos, y la integración de un sistema de inteligencia que permita saber "quién es quién en las bandas". Agregó que si bien el titular de la SSP, Marcelo Ebrard, primero anunció que un grupo de empresarios apoyaría económicamente a la dependencia para la contratación del ex alcalde de Nueva York, es hasta ahora que inicia una campaña para recaudar fondos.
En conferencia de prensa indicó que aun cuando entre las funciones de la Canaco no está la de aportar ese tipo de apoyos, "sí estamos dispuestos a promover entre nuestros agremiados que cooperen de manera individual".
Posteriormente, en entrevista, se le preguntó si demandarían algún tipo de apoyo a la SSP, y Arriaga dijo que el comercio establecido pediría mayor atención a delitos como el robo y el asalto, que son los que más afectan a ese sector.
Señaló que los integrantes de esa cámara pedirán también que se aproveche la experiencia de Giuliani para adoptar medidas preventivas contra esos delitos y para instalar la inteligencia policiaca.
Por otra parte, indicó que el sector espera que al concluir el año el índice inflacionario cierre en 4.9 por ciento y que el crecimiento del producto interno bruto sea de 1.5 por ciento, cifra que se ubica muy por debajo de las expectativas que el gobierno federal había sostenido para 2002.
El presidente de la Canaco local dijo que se podría esperar un crecimiento superior a 3 por ciento durante 2003, si se logran las reformas en materias fiscal y eléctrica.
Por otro lado, mencionó que una encuesta sobre el comportamiento de las ventas en el comercio de la ciudad de México en el tercer trimestre del año reveló que si bien las ventas del micro y pequeño comercio tuvieron un aumento marginal de 0.4 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, dicha cifra fue menor a las expectativas de los empresarios.
Entre los giros que registraron mejoría en sus ventas destacan ferreterías, agencias de autos, farmacias y artículos fotográficos.