Yucatán
Acusan a ex funcionarios de desviar $9 millones
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, yuc., 20 de noviembre. Ex funcionarios del Instituto de la Mujer en Yucatán (IMY), creado durante la administración estatal que encabezó Víctor Cervera Pacheco, enfrentan una denuncia judicial, en la cual se les imputa desviar 9 millones de pesos, debido a que no justificaron los cobros correspondientes a "cientos" de lavadoras que se proporcionaron a familias campesinas mediante "créditos blandos".
La citada querella, que inició a partir de una denuncia que interpuso el contralor estatal Jorge Ceballos Ancona, se ventila en la agencia novena del Ministerio Público del fuero común, y va dirigida principalmente hacia Beatriz Solís Sánchez, quien fue directora del IMY, dependencia cuyo nombre cambió a Instituto para la Equidad de Género, luego que asumió su cargo el gobernador Patricio Patrón Laviada.
Este es el segundo caso que se incorpora al expediente conformado contra autoridades del sexenio estatal pasado. El primero es contra dos ex funcionarias y tres supuestos proveedores del Instituto para la Construcción, Equipamiento, Mantenimiento y Rehabilitación de las Escuelas de Yucatán (Icemarey), a quienes se atribuye desviar 6 millones de pesos en detrimento del erario.
El juzgado octavo de Defensa Social emitió autos de formal prisión a los cinco implicados, que no obstante permanecen en libertad, pues interpusieron amparos.
La ex directora del Icemarey, Miriam Fáller Campos, no acudió a los citatorios que le hizo el juez Luis Felipe Santana Sandoval, por tanto no tiene derecho a recibir un amparo.
En cuanto al IMY, la Contraloría estatal denunció el presunto desfalco, y sostuvo que no se cobraron "cientos" de lavadoras -no especificó cuántas- que se entregaron como parte de los programas asistenciales de Cervera Pacheco, que en tiempos de elecciones se incrementaban, y consistieron básicamente en distribuir a familias campesinas bicicletas, máquinas de coser, planchas, licuadoras y alambre de púas.