El Banco de México endurecería el corto que podría llegar a 400 millones diarios
No se logrará el crecimiento previsto y la inflación será de 5.24% al cierre de 2002, reconoce Hacienda
ANTONIO CASTELLANOS
La meta gubernamental de 4.5 por ciento de crecimiento no se alcanzará y la inflación cerrará en 5.24 por ciento en diciembre, con lo que resultará superior a la última estimación del gobierno federal que en su paquete económico para 2003 proyectó que ese índice sería de 4.9 por ciento. Además, de acuerdo con reportes de casas de bolsa y calificadoras como Fitch México, persiste la incertidumbre.
A su vez, la Secretaría de Hacienda admitió que el crecimiento económico continuará bajo en el próximo año. Reconoció que la etapa de expansión observada este año ha carecido de la fortaleza suficiente para que la mayoría de los sectores de la población perciban una mejoría significativa en sus estándares de vida.
De acuerdo con el análisis de las autoridades hacendarias se mantiene la volatilidad de los principales mercados accionarios del mundo, generada por las irregularidades contables y abusos cometidos en algunos corporativos internacionales, además de las crisis económica y política por la que atraviesan varias economías latinoamericanas, mientras persiste la inseguridad en torno al vigor de la reactivación económica de Estados Unidos.
De acuerdo con la consultora Economática México, cuyo reporte se distribuye entre analistas de todo el mundo, el descenso en el mercado mexicano se atribuyó a que ya se conoció que la inflación será superior a la estimada por el gobierno y la incertidumbre que generó el proyecto del paquete económico para 2003.
La casa de bolsa del Grupo Financiero Ixe estableció, por su parte, que en los primeros diez meses del año la inflación llegó a 4.4 por ciento, con lo que prácticamente se alcanzó el total de la meta oficial para todo el año en octubre. Las estimaciones del grupo para noviembre y diciembre de 0.31 y 0.5 por ciento, respectivamente, llevarán el crecimiento de precios a 5.24 para todo el año.
De confirmarse esta tendencia, agregó, se contaminarán más las expectativas inflacionarias para 2003, por lo que el Banco de México seguramente se vería en la necesidad de endurecer la política monetaria y el llamado corto superaría los 400 millones de pesos diarios que el banco retira de circulación.