Ningún partido tiene patentada la corrupción, pero abatirla depende de actos contundentes
Foxistas reproducen burocratismo más rápido que priístas: Clariond
Se esperaba una administración más racional y eficiente, afirma en la reunión del Comce
Los programas para la competitividad fomentan la evasión de impuestos y aranceles, indica
MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA
Puebla, Pue., 20 de noviembre. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) obligó a las empresas mexicanas a hacer más eficientes sus condiciones de operación porque de lo contrario se condenarían a desaparecer; sin embargo el gobierno mexicano no cambió, la administración foxista reproduce las formas burocráticas con una rapidez que supera a la priísta, y aunque la corrupción no la tiene patentada ningún partido político, se mantendrá hasta que no se tomen acciones contundentes, hasta que Ejecutivo y Legislativo entiendan que el enemigo no está en casa, advirtieron el director general del Grupo Industrias Monterrey, SA (IMSA), Eugenio Clariond, y el director de Grupo Bimbo, Daniel Servitje.
En un análisis ante integrantes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Eugenio Clariond Reyes-Retana aseguró que la transformación que tuvieron que realizar los empresarios nacionales a fin de hacerse competitivos dentro del TLCAN no ha sido compensada con las acciones que también el gobierno debió emprender desde entonces.
El resultado a la vista, dijo, se contrapone con lo que el empresariado esperaba de la administración foxista y que se resume en: ''menor burocracia, una administración más racional y eficiente, la descentralización real de las funciones y atribuciones estatales, menos trámites, menos corrupción, más competitividad''.
Y es que, aseguró, el gobierno de Vicente Fox ha ampliado la burocracia a un ritmo mayor al del priísmo, y aunque es cierto que la corrupción no la tiene patentada ningún partido político, también es cierto que es resultado del entorno y que se mantendrá hasta que se tomen acciones contundentes.
Eugenio Clariond señaló que el burocratismo y la falta de competitividad tienen raíces añejas, a las que se les han inventado organismos que sólo amplían más la burocracia, como los programas para la competitividad que fomentan la evasión del pago de impuestos, aranceles y la creación de empresas de papel que subfacturan, practican el contrabando, evaden y propician el cierre de firmas que tratan de conducirse de manera transparente.
Daniel Servitje Montull, advirtió que uno de los factores que más contribuyen a este panorama es que el Ejecutivo y el Legislativo deben darse cuenta de que el enemigo no está en casa, y se debe trabajar de manera coordinada para inducir el desarrollo económico. Destacó que de no haber un trabajo conjunto, entonces México podrá elegir entre el camino fácil, rápido y doloroso de la devaluación, la caída de inversiones, quiebra de empresas y disminución del nivel de vida.
Por el contrario, avanzar por el camino correcto mediante la reducción del costo país, hacerlo más atractivo, aprovechar su ubicación geográfica, su estabilidad macroeconómica y el bono demográfico del cual gozará no más de 20 o 30 años, así como migrar a actividades industriales con mayor valor agregado.