Llegaré al fondo más oscuro del bosque donde los niños juegan ocultos de todo. Llegaré a un lugar donde el sueño es difícil y las casas se han incendiado. Preguntaré por la luz de una gota de lluvia en la hierba. Escucharé lo que dices para regresar a mi casa.
Enciende la fogata de uvas en la aurora rescata la mirada de las cosas del agua, del camino. Olvida la tormenta, los desvelos y el olvido. El cazador descansa encuentra en el sueño su destino.
Están las antiguas palabras: No habrá gloria ni grandeza en nuestra creación y formación hasta que exista la criatura humana, el hombre formado. Así dijeron.
En un cuarto oscuro se revela la luz del amanecer.
|
El poeta Javier Molina
|
Eliseo Cruz Ramírez |
Motalohua takotsin Aya tagatakaki taochin ¿Teiga tikakia taljpinol Ipan no koxtal maxta' Yej tikichteki pan Kuahuijtikyo? ¿Te iga tikpojpohua itaksalis no tajhuehuej? ¿Te iga tik huetsiltia' yej aya' chikahui elo'? ¿Te iga tik payina itsonkal soya'? te iga tik payina itsonkal soya? Amo xi ne kuejkueso' Ajkamalaka' ¡xi mijtoti! Xi mahuilti pan no papa'lo' Ken ga tihuel xik kueyiajkokui Sihuamej kua ga atakuitij Ipan atsontekon |
Muchacha correlona
Niña malcriada ¿Por qué llenas mis bolsillos de polvos que robas del monte? ¿Por qué borras las huellas de mi abuelo? ¿Por qué tumbas el maizal antes que salgan los elotes? ¿Por qué despeinas la sombra de las palmeras? No me hagas enojar, Ajkamalaka' ¡Baila! Juega con mi papalote, levanta la falda de las mujeres que van por agua al pozo. |
de Mecayapan, Veracruz. |