Actos conmemorativos
Cumple hoy el Museo de la Luz 6 años
CESAR GÜEMES
El Museo de la Luz, que este lunes cumple seis años de existencia, está determinado por la historia y por su ubicación geográfica. El edificio que lo alberga data del siglo XVI y fue construido originalmente para albergar a la Compañía de Jesús. En este recinto, situado en la esquina de El Carmen y San Ildefonso, se firmó la Constitución de 1824 y el 18 de noviembre de ese año el Congreso decretó a la ciudad de México como residencia de los supremos poderes de la federación con carácter de Distrito Federal.
Con motivo del aniversario del museo se llevará a cabo desde las 12 horas un programa que incluye la conferencia de Ana María Cetto titulada Visiones e ilusiones, la reinauguración del Gabinete del Optometrista, la apertura de la muestra Mariposa monarca: polvo de estrellas, de la artista plástica Carmen Parra, y el acompañamiento musical de la Estudiantina de la Escuela Nacional para Ciegos. Poco antes, a las 9 horas, el jefe de gobierno de la ciudad, Andrés Manuel López Obrador, encabezará en las instalaciones del museo la ceremonia que conmemora la fundación del Distrito Federal.
Entorno favorable
La directora de ese espacio cultural, Pilar Contreras Irigoyen, está consciente de las dificultades que implica manejar un museo en una de las calles más conflictivas del Centro Histórico: "La situación actual de la zona viene desde antes de que apareciera el Museo de la Luz, de modo que no luchamos para que por decreto los vendedores ambulantes se fueran, sino que recibieran bien una propuesta de naturaleza cultural. Al principio se pensó que íbamos a vivir una severa problemática de vandalismo y que posiblemente nos veríamos en la necesidad de emigrar a otro sitio en muy corto plazo, pero no fue así. La recepción del entorno resultó favorable, no padecemos vandalismo e incluso numerosos pobladores alrededor del museo se han interesado en nuestra presencia, tenemos la visita regular de los hijos de los ambulantes o hasta de granaderos que pasan por aquí".
La conflictividad de la ubicación, sin embargo, es innegable: "Las noticias que se generan en el Centro Histórico inhiben a mucha gente para trasladarse hasta aquí y conocer el museo. Si hay una marcha o un operativo, las visitas de las escuelas se cancelan. Sin embargo, propuestas como la nuestra hacen que el ambiente del lugar sea más amable".
Respecto a la asistencia, apunta Contreras Irigoyen que "creció en sus primeros años y se detuvo en 2000. En los más recientes dos años ha bajado un poco y hay varias razones para ello, no sólo el crecimiento en 30 por ciento del ambulantaje, sino que se han realizado obras en el museo que nos implicaron reducir temporalmente el espacio utilizable". A pesar de los obstáculos que ha ido enfrentando el Museo de la Luz, la perspectiva es alentadora: "Con los escasos 715 metros cuadrados para exposición con que contamos, el flujo de visitantes se ha reducido sólo en 20 por ciento, que esperamos recuperar. Nos ha ido bien, pese a todo".