Alvaro Arceo: investiga la PGJDF a la fecha 113 asaltos a sucursales
Ladrones solitarios, autores de 60% de robos a bancos
SUSANA GONZALEZ G.
A diferencia de épocas anteriores, así como en la comisión de otros delitos, como el robo de automóviles, en los asaltos a bancos que se cometen en el Distrito Federal no participan bandas organizadas, puesto que en 60 por ciento de los casos se trata de asaltos psicológicos perpetrados por una sola persona, reveló Alvaro Arceo Corcuera, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas.
No obstante, el número de bancazos registrados en 2002 es superior por 35 casos respecto de los perpetrados el año pasado, pues según estadísticas del Departamento de Investigación de Robo a Cuentahabiente (Dirac) de la Procuraduría capitalina, se investigan 113 robos a sucursales bancarias -de los cuales cinco fueron cometidos por empleados bancarios-, mientras que durante 2001 hubo 78 asaltos y únicamente 22 el año antepasado.
La delegación más afectada por este delito es la Gustavo A. Madero, con 25 casos; seguida de la Cuauhtémoc, con 16,e Iztapalapa, con 14. Mientras que el monto total de lo robado asciende a 11 millones 651 mil pesos, la mayoría obtenidos en sucursales de Bancomer. Dicho monto equivale a más del doble de lo robado el año pasado, cuando los ladrones se apoderaron de más de 5 millones de pesos, y es casi equivalente al botín obtenido en 1998, el cual ascendió a 11 millones 300 mil pesos, pero en 287 asaltos bancarios.
Aseguró que el nivel de organización que tienen quienes han robado sucursales bancarias o a cuentahabientes es el mismo al "que le concederíamos a una banda que se dedica al robo de autopartes; digamos que es una subespecialización, pero no sé si se pueda hablar de crimen organizado, ya que hay personas que incluso son contratadas como free lance para robar".
Explicó que se trata de "delincuentes incipientes" que no pueden ser comparados con aquellos que se dedican al robo de vehículos y secuestradores, en su mayoría jóvenes que son contactados en lugares públicos como canchas de futbol o basquetbol, y luego son llevados ante un "contratista" que les da instrucciones, armas y teléfonos celulares.
El fenómeno comenzó hace diez meses y ha proliferado, pero Arceo Corcuera confió en que con las nuevas medidas sobre seguridad en bancos, así como con la nueva tipificación de robo a cuentahabiente, las autoridades podrán abatirlo.