Vía de diálogo cultural entre las naciones de la región
Anuncian en Tapachula la Casa de México, Centroamérica y el Caribe
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
Tapachula, Chis., 17 de noviembre. Esta dinámica y estratégica ciudad de la frontera sur, considerada la puerta de entrada no sólo a México, sino también a Estados Unidos, fue elegida sede de la primera Casa de México, Centroamérica y el Caribe, la cual tendrá como objetivo ser manantial generador de identidades nuevas y centro de reflexión de las actividades y los movimientos sociopolíticos y culturales.
Investigadores, intelectuales, escritores y promotores de la cultura de ocho países -entre los que destacan México, Guatemala, Cuba, Venezuela y Colombia- coincidieron en establecer en Tapachula, Chiapas, la primera casa de las tres regiones, como un espacio para promover la solidaridad entre pueblos.
La primera Casa de México, Centroamérica y el Caribe fue concebida como opción de promoción de la cultura, de la investigación y del fortalecimiento de los valores artísticos.
Así lo anunció el poeta Oscar Oliva, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Arte en Chiapas, ante la presencia de intelectuales, investigadores, promotores culturales y escritores que participaron en el Encuentro de Especialistas en Cultura del Sureste Mexicano, Países de América Central y Naciones del Caribe, que concluyó ayer en Tapachula.
"La Casa de México, Centroamérica y el Caribe deber ser una puerta abierta a la diferencia y la diversidad de pensamientos y expresiones. Nace bajo la tutela de fray Matías de Córdoba, que pensaba y actuaba por la hermandad y solidaridad con todos los pueblos del mundo", aseguró Oliva al confirmar que la construcción de la Casa se hará con el apoyo del gobierno de Chiapas.
Recordó que lo sucedido en Chiapas, "a lo largo de toda su historia, antes y después de la rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)", tiene y seguirá teniendo repercusión nacional e internacional, porque es una rebelión que cimbró las estructuras políticas del país e hizo patente la discriminación de los pueblos indios.
Consideró de vital importancia para México, los países de América Central y el Caribe construir una casa que sea instrumento de diálogo permanente para la solidaridad y que permita la discusión y la construcción colectiva de decisiones.