Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Bagdad debe aprovechar su última oportunidad, afirma el inspector de armas Hans Blix

Repudian miles en la capital belga un posible ataque militar a Irak

Cooperaremos íntegramente y expondremos las mentiras de EU: viceprimer ministro Tarek Aziz

DPA, REUTERS, AFP Y PL

Bruselas, 17 de noviembre. Cerca de 10 mil personas se manifestaron este domingo en el centro de esta capital contra un posible ataque a Irak, al tiempo que el jefe de inspección de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Hans Blix, manifestó su confianza en que el país árabe aproveche esta "última oportunidad" y consideró que una guerra en la región aún es posible.

La manifestación en la capital belga fue convocada por 135 organizaciones, entre sindicatos y movimientos pacifistas, y transcurrió sin incidentes. La policía, sin embargo, cifró el número de personas en 6 mil 500. Los manifestantes demandaron que Europa se abstenga de participar en un posible ataque militar contra Irak.

Mientras, el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, al llegar a Chipre, en la última escala del viaje que lo llevará a Irak, se mostró optimista en que Bagdad "aproveche esta última oportunidad" para evitar un confrontación bélica. "Confiamos en comenzar las inspecciones el 27 de noviembre. Dos meses después informaremos al Consejo de Seguridad de la organización sobre lo que hayamos visto."

Según el diplomático sueco, de 74 años, quien se hace acompañar por el egipcio Mohamed el Baradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, llegando a Bagdad se entrevistará con las autoridades iraquíes y pondrá en marcha equipos de transporte y de logística para las comunicaciones. Blix admitió que anteriores misiones de inspección de armas en Irak, que finalizaron en 1998, "perdieron su legitimidad porque fueron asociadas en exceso a presuntas tareas de espionaje" para Occidente. Antes de llegar a Chipre, Blix declaró en Viena, Austria, que la guerra en Irak no es inevitable y las inspecciones son "para el gobierno iraquí una oportunidad y eso es lo que ha dicho el Consejo de Seguridad".

La ONU procederá a inspecciones en cerca de 700 instalaciones militares e industriales y edificios en los que se sospecha Irak podría estar fabricando o almacenando armas de destrucción masiva.

A su vez, el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, dijo que Irak está dispuesto a cooperar íntegramente y los resultados expondrán las mentiras de las acusaciones presentadas por Washington. "Permitiremos acceso inmediato. Hemos dado instrucciones a todos los responsables y muchas áreas gubernamentales para responder inmediatamente a cualquier petición de entrar en las instalaciones y que las inspeccionen", declaró Aziz a una televisora británica.

Pero Aziz advirtió que los inspectores no deben pensar en que podrán irrumpir bruscamente. "Cuando vas a un sitio, éste tiene una puerta. La puerta tiene que abrirse y quien abre la puerta debería saber quién viene. Es de sentido común." Aziz afirmó que Bagdad prepara el documento en el que declarará al Consejo de Seguridad detalladamente todo lo relacionado con el armamento de destrucción masiva y su capacidad en ese sentido.

En Londres, el canciller británico Jack Straw señaló que Hussein cometería "el error de su vida" si se niega a acatar las condiciones fijadas en la resolución 1441 de la ONU, y agregó que el líder iraquí "no debe pensar" o vacilar en cumplirla. Sin embargo, Straw rechazó dar detalles del alcance de las "serias consecuencias" para Hussein en caso de que no cumpla con la resolución del organismo mundial.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, George Robertson, afirmó que "no hay que dar por hecho que va a haber una guerra contra Irak", en una entrevista publicada este domingo por el diario español El Mundo. "El reloj ha empezado a correr desde que se aprobó la resolución 1441 del Consejo de Seguridad. Ahora regresarán los inspectores de la ONU y puede que no haya guerra", indicó.

Por otro lado, como parte de sus sistemáticos ataques, aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña bombardearon este domingo supuestas bases antiaéreas en el norte iraquí, informaron fuentes del Pentágono. Citado por la cadena CNN, el comando militar estadunidense en Europa señaló que las naves abrieron fuego contra los objetivos, el noreste de Mosul, tras haber sido atacadas. Este es el segundo bombardeo angloestadunidense en menos de 48 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año