Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de noviembre de 2002
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Política

El proyecto de presupuesto lo obliga a destinar 10 mil 487 millones a reservas financieras

En 2003, el IMSS podría dejar de invertir en infraestructura

Está en riesgo la conclusión de obras en proceso, advierten diputados de PRI y PRD

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Las previsiones presupuestales del gobierno federal para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colocan al organismo en riesgo de no invertir nada en la construcción de infraestructura médica y de servicios durante el año próximo.

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2003, elaborado por la Secretaría de Hacienda, impone al IMSS la obligación de destinar 10 mil 487 millones de pesos a las reservas financieras y actuariales y al fondo de obligaciones laborales, y de aprobarse esa medida, el Seguro Social no dispondrá de un solo peso para invertir en infraestructura ni concluir las obras en proceso, advirtieron diputados de PRI y PRD.

En el artículo quinto del proyecto de Presupuesto de Egresos, el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda, propone mantener un incremento en las reservas financieras del instituto -porque a lo largo de varias décadas este rubro no ha alcanzado el nivel esperado, cercano a 300 mil millones de pesos-, pero no considera la falta de recursos para la inversión física en el principal activo social existente en México.

Tal situación, anómala para el IMSS, recibió la desaprobación de legisladores que integran las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como del coordinador de la bancada del PRD, Martí Batres. Los diputados manifestaron que habrán de modificar el artículo en cuestión ''para darle aire a la inversión física", y se harán reasignaciones de las partidas destinadas al gasto no programable, como el multimillonario rescate bancario, para destinarlas a la seguridad social.

El pasado junio, el consejo técnico del Seguro Social, a través del director general, Santiago Levy, presentó el Informe sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS. Ese documento señala explícitamente que mientras se ha incrementado la acumulación de reservas, la inversión física ha venido a pique. En 2001 los recursos destinados a las reservas llegaron casi a 8 mil millones de pesos y la inversión física fue menor a 3 mil millones. Para el presente año el monto comprometido a las reservas ascendió a 10 mil 400 millones de pesos y los gastos para infraestructura bajaron a menos de 2 mil millones.

A pesar de reconocerse que entre 2001 y 2002 la meta de reservas aumentó en 30 por ciento real, ''de mantenerse una meta de reservas para 2003 y 2004, igual a la de 2002, el instituto no invertirá nada y de hecho tendría que tomar recursos de la reserva de operación'', cuyo monto alcanza apenas los mil 500 millones de pesos. Y es que ahora, a pesar de la autonomía financiera y racaudatoria del Seguro Social -incluida en la pasada reforma al instituto-, Hacienda continuó imponiendo sus criterios en el tema de los egresos. Tal es el caso del artículo quinto del proyecto de presupuesto.

''Durante el ejercicio fiscal 2003, el IMSS deberá destinar a las reservas financieras y actuariales de los seguros, y a la reserva general financiera y actuarial, así como al fondo de cumplimiento de obligaciones laborales de carácter legal o contractual -a que se refieren los artículos 280 y 286 de la Ley del Seguro Social-, la cantidad de 10 mil 487 millones 600 mil pesos, a fin de garantizar el debido y oportuno cumplimiento de las obligaciones que contraiga, derivadas del pago de beneficios y la prestación de servicios relativos a los seguros que se establecen en dicha ley.''

Por consiguiente, la SHCP establece que el instituto ''deberá sujetarse a las normas de austeridad y disciplina contenidas en este decreto, en los términos propuestos por el consejo técnico de dicho organismo, las cuales se aplicarán sin afectar con ellas el servicio público que está obligado a prestar a sus derechohabientes''.

Además, la proyección de ingresos y gastos de operación en el IMSS ha venido arrojando un déficit neto en la balanza financiera del instituto. En 2001 los ingresos registrados fueron 130 mil 979 millones de pesos y los egresos 157 mil 788 millones; en 2002 los recursos ascendieron a 139 mil 975 millones y los gastos a 170 mil 853; en 2003 los ingresos serán -según los cálculos actuariales- por un monto de 149 mil 224 millones de pesos y las erogaciones de 181 mil 749 millones. Es más, las estimaciones para 2004, de continuar el actual trato al IMSS, son las siguientes: ingresos, 159 mil 813 millones, y gastos, 195 mil 272 millones de pesos, señalan estudios del Seguro Social.

Legisladores de PRD y PRI consideraron ''impostergable'' modificar el artículo quinto del proyecto de presupuesto y reasignar recursos para mejorar las condiciones en los servicios prestados por el IMSS.

Martí Batres, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, consideró ''gravísimo'' que se establezca la obligación al Seguro Social de destinar 10 mil 487 millones de pesos a reservas financieras: ''Esta obligación, sin la debida compensación presupuestaria, genera la imposibilidad de que el instituto pueda invertir en su infraestructura hospitalaria y en general en la construcción de nuevas condiciones para los derechohabientes; prácticamente se deja congelado al IMSS, si no es que se deprimen con ello sus finanzas. Esto tiene un cuestionamiento legal, porque se aprobó una legislación que otorga autonomía financiera al IMSS, y esto es contradictorio con el mandato de la Ley del Seguro Social".

El legislador perredista señaló que incluso hay un elemento más que incide negativamente contra el organismo. Dijo haber detectado un recorte de casi mil millones de pesos al programa que se llamó IMSS-Solidaridad (y que ahora maneja la Secretaría de Salud, cuyos recursos se sospecha que son destinados al llamado seguro popular). ''Este programa atiende a las personas con mayor grado de pobreza dentro de la esfera de esta tarea gubernamental. Con esto se anuncia un golpe muy fuerte contra la seguridad social; resulta terrible que aquí se establezcan tantos condicionamientos para el cuidado de los recursos, cuando se trata de una institución pública encargada de la seguridad social, en tanto que en el caso de los recursos destinados a la banca, no se plantea ningún recorte.''

-ƑQué propondrá el PRD para evitar la inexistencia de inversión física en el IMSS?

-Vamos a modificar el artículo quinto, en lo que hace al monto de recursos destinados a las reservas financieras, y por otra parte reorientaremos recursos a la seguridad social.

Por su parte Roberto Infante, diputado del PRI integrante de la Comisión de Seguridad Social de la cámara, adujo que ''la actitud del gobierno foxista nos dice claramente que pretende desmantelar al IMSS''.

Adelantó que no existe posibilidad de ''aprobar el artículo quinto del proyecto de Presupuesto de Egresos como lo envió la SHCP, porque es atentatorio contra la viabilidad misma del instituto; los diputados del PRI manifestamos desde ahora que el Seguro Social es un factor fundamental de respuesta a las necesidades más urgentes de la población y no permitiremos ninguna posibilidad de afectarlo''.

Finalmente, el diputado Manuel Añorve Baños, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, dijo: ''Este gobierno desea el debilitamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social. Por lo menos en esta legislatura no lo permitiremos, porque daremos más recursos al Seguro Social; se los arrancaremos al nefasto rescate bancario''.

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