Mario Domínguez, en el noveno sitio,
fue el mexicano mejor ubicado
En jornada de percances, Bruno Junqueira obtuvo la
pole position
Michel Jourdain saldrá desde el puesto número
17 El debutante Luis El Chapulín Díaz quedó
en la última posición; le falló la palanca de velocidades
cuando le faltaban dos vueltas
ABRIL DEL RIO
La calificación definitiva para el Gran Premio
de México, última fecha del año de la Serie FedEx
Cart, que se correrá hoy en el autódromo Hermanos Rodríguez,
no resultó tan amable para los equipos, impedidos de mejorar sus
tiempos por una serie de percances, así que el brasileño
Bruno Junqueira saldrá desde la punta al haber realizado el mejor
registro del día anterior, secundado por su compatriota Christian
Fittipaldi y el escocés Dario Franchitti.
Mario Domínguez fue el mejor del equipo mexicano,
en el puesto nueve, y uno de los pocos pilotos que logró ser un
poco más veloz que en la precalificación, pero para los otros
dos nacionales la jornada fue una pesadilla.
Michel Jourdain no pudo de nuevo confirmar su experiencia
entre los tres mexicanos, pese a que se encuentra en manos de técnicos
con mayor experiencia y en un equipo con mejor situación económica,
pues el piloto "de casa", que para esta campaña 2002 fue subido
al Team Rahal por el almacén que le da nombre al Gran Premio Gigante,
sólo mejoró unas cuantas milésimas en las pocas vueltas
que logró dar y saldrá desde el puesto 17, en novena fila.
El auto de Jourdain rodaba visiblemente lento en la recta
y pasó más tiempo en los pits que en la pista, hasta que
definitivamente tuvo que abandonar el bólido, que ya expulsaba humo.
El infortunio de los locales lo selló Luis Díaz,
suplente del lesionado Adrián Fernández para esta serie.
El Chapulín se quedó con la palanca de velocidades
en la mano cuando faltaban un par de vueltas para lanzarse hacia su intento
definitivo. El equipo le proporcionó de inmediato el auto suplente,
pero no logró acomodarse en el escaso tiempo que sobraba y terminó
último, en el 19.
Lo cierto es que la mayoría de los volantes se
vieron afectados por los incidentes que, si bien divirtieron al público
apostado en las tribunas de las zonas en que sucedieron, no fueron nada
agradables para los participantes.
Todo inició con un despiste de Paul Tracy en la
zona de las eses, que originó una bandera roja para detener la sesión.
El canadiense había derramado aceite, y a eso le atribuyó
Dario Franchitti el hecho de que más tarde perdiera el control en
esa misma zona y se fuera a estrellar contra el muro de contención.
El escocés salió ileso, pero sobre todo
malhumorado, como muchos de los pilotos, por una tercera bandera de prevención
que salió a dos minutos del final a causa de un trompo del brasileño
Cristiano da Matta, ya coronado con el título de 2002.
El resto de la tarde, mientras en los stands el
público se entregó a las promociones de multifirmas y a celebrar
con las bebidas de los anunciantes, los equipos se dedicaron a elaborar
nuevas o posibles estrategias para este domingo, sobre todo ante lo incierto
de las condiciones climáticas en las que se desarrollará
a la carrera.
Posiciones
1 |
Bruno Junqueira |
Brasil |
Toyota/Lola |
1:25.951 minutos |
2 |
Christian Fittipaldi |
Brasil |
Toyota/Lola |
1:26.027 |
3 |
Dario Franchitti |
Escocia |
Honda/Lola |
1:26.147 |
4 |
Tony Kanaan |
Brasil |
Ford-Cosworth/Lola |
1:26.703 |
5 |
Kenny Brack |
Suecia |
Toyota/Lola |
1:26.786 |
9 |
Mario Domínguez |
México |
Ford-Cosworth/Lola |
1:26.975 |
17 |
Michel Jourdain |
México |
Ford-Cosworth/Lola |
1:27.807 |
19 |
Luis Díaz |
México |
Honda/Lola |
1:27.969 |