Alejandro Castellanos participó en FotoGuanajuato
''Quimérico, pensar a la fotografía como salvaguarda de la identidad''
MERRY MAC MASTERS ENVIADA
Guanajuato, Gto., 16 de noviembre. El medio fotográfico por lo general ha sido promovido por sus creadores, al menos en México. Es hasta fechas muy recientes que, al incorporarse otras disciplinas, ha establecido parámetros que no necesariamente son los del autor. Ojalá en el futuro eso se repita y siga creciendo, afirmó Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen, al participar en la última mesa del Encuentro FotoGuanajuato 2002, que hoy concluyó.
Castellanos aseguró que la historia reciente de la fotografía en el país se puede condensar en dos aspectos: por una parte, la revaloración de la figura del fotógrafo como autor, así como del potencial artístico del medio, y por la otra, el aumento de la comprensión de la fotografía como un fenómeno cultural, en la cual la educación, la crítica, la difusión y la investigación forman un tejido complejo, que sirve como plataforma a una producción de imágenes cada vez más diferenciadas.
Castellanos llamó una "quimera" pensar en que las fotografías funcionan como trincheras culturales para salvaguardar las identidades y las tradiciones locales. Acotó: "Abrirse a la comprensión de un proceso múltiple, desigual y fragmentado es al parecer la única opción frente a la supuesta existencia de un imaginario mexicano coherente".
Ya que "la técnica está muerta", y "lo único importante" es lo que tenga que decir el creador, el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, editor de la revista Letras Libres, exhortó a los presentes a "ponerse a hacer libros compulsivamente". Al repasar las revistas y los libros que repercutieron en su propio proceso educativo, como Hind y Koudelka, dijo: "ahora su discurso es fundamental".
A su vez, Marco Antonio Cruz, fotógrafo y director de Imagenlatina, aseguró, "en México la cultura en libros de fotografía es joven" aún, y "se genera a partir de la colección Río de Luz del Fondo de Cultura Económica, en la década de los 80".
Para Leonardo Ramírez, artista plástico y curador de la Universidad de Guanajuato, al referirse a la situación local, "se han desaprovechado muchísimos espacios y foros para promover exposiciones". Aunque "tendría que haber cierto rigor en estas selecciones", porque "nos hemos dedicado a ser autocomplacientes y poco críticos". Agregó que no existe una memoria que documente las pocas exposiciones fotográficas que se han hecho en Guanajuato, salvo raras excepciones.