Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Pide el ministro de Seguridad Pública "eliminar" a la ANP y a los grupos islámicos

Ofensiva del ejército israelí con blindados y helicópteros en cuatro ciudades palestinas

La acción, represalia por el atentado del viernes anterior, que provocó 12 muertos

DPA, AFP Y REUTERS

Gaza, Domingo 17 de noviembre. Helicópteros israelíes lanzaron un ataque en la ciudad de Jan Yunes, parte central de la franja de Gaza, a primeras horas de este domingo, como venganza por la muerte de 12 israelíes -co-lonos judíos y soldados- en Hebrón, tras obtener el respaldo del primer ministro derechista Ariel Sharon y su ministro de Defensa, Shaul Mofaz.

Según testigos, dos helicópteros Apache volaron sobre la ciudad y comenzaron a disparar misiles y fuego pesado contra va-rios edificios, resultando destruidas fábricas de metal y un generador eléctrico municipal, lo cual dejó sin energía eléctrica a todo el barrio circundante.

Hasta el cierre de esta edición no se re-portaban víctimas por la represalia de las fuerzas armadas de Tel Aviv.

Sharon, quien se reunió este sábado con Mofaz, conocido por la dureza de sus tácticas contra los palestinos, para decidir cuál sería la respuesta de Israel a la emboscada del viernes anterior.

El ministro de Seguridad Pública, Uzi Landau, miembro del derechista Partido Likud, de Sharon, indicó que el gobierno "debe eliminar" a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de Yasser Arafat, y a los grupos islámicos militantes.

"No necesitamos sólo cazar a los mosquitos, sino secar la ciénaga -afirmó-. Por es-to, tenemos que destruir la infraestructura terrorista y eso significa destruir a la dirigencia palestina y al grupo Hamas, aunque sea a un alto precio".

Una de las opciones que baraja Israel, aunque improbable, es expulsar a Arafat, una medida propuesta por el ministro de mav18-073605-pihRelaciones Exteriores, Benjamin Netanyahu, pero repudiada por los países árabes y la comunidad internacional.

"La cuestión de expulsar a Arafat se examina casi cada hora", declaró Dov Weissglass, el principal funcionario de la oficina del primer ministro, quien añadió que Sharon no cree que éste sea el momento adecuado para dicha acción.

Durante la jornada del sábado el ejército israelí reocupó Hebrón, ciudad cisjordana que evacuó hace sólo tres semanas, como respuesta a una emboscada palestina.

Según testigos, alrededor de 40 vehículos blindados y varios transportes militares en-traron por el norte y el sur de la ciudad, y se apostaron en un puesto de policía de la ANP y en al menos una casa; fueron detenidos alrededor de 40 palestinos.

Asimismo, el ejército mató a cuatro pa-lestinos en Cisjordania, durante varias ac-ciones militares en respuesta a la emboscada que se atribuyó el grupo armado fundamentalista Jihad Islámica.

Dos palestinos fueron abatidos por disparos israelíes, mientras un militante de Jihad Islámica murió en un tiroteo en Jenin y una mujer perdió la vida al ser alcanzada por un disparo de ametralladora cuando se encontraba en su casa de Nablus, ciudad reocupada y sometida al toque de queda.

Los militares también efectuaron una incursión en la aldea de Dura, ocho kilómetros al sur de Hebrón, donde arrestaron a dos palestinos, uno de los cuales es hermano de un militante de Jihad Islámica buscado por el gobierno de Israel.

Además, el ejército destruyó la casa de un palestino que fue utilizada como refugio por los autores de las emboscadas.

El viernes al anochecer, el ejército colocó un retén frente a la oficina de Arafat, en Ramallah, en tanto que dos helicópteros israelíes destruyeron un taller metalúrgico en el centro de la ciudad de Gaza y causaron heridas a dos palestinos en un ataque realizado la noche del viernes, indicaron fuentes de seguridad de la ANP.

El ejército israelí confirmó el ataque y afirmó que apuntaba contra un taller utilizado para fabricar armas.

Doce israelíes, entre ellos cinco guardias de fronteras, cuatro soldados y tres colonos, perdieron la vida y otros 15 resultaron heridos en dos emboscadas tendidas el viernes por miembros de Jihad Islámica.

Según portavoces militares israelíes, en-tre los soldados fallecidos podría estar el comandante del ejército en Hebrón, Dror Weinberg, de 38 años.

Si la información se confirma, sería el oficial de mayor rango muerto desde el co-mienzo de la intifada, el 28 de septiembre de 2000. La cifra de víctimas fatales se elevó a 2 mil 686, de las cuales mil 979 son palestinos y 659 israelíes.

Un portavoz del ejército israelí señaló que el ataque palestino no tenía como objetivo los colonos judíos, sino a los militares que los acompañaban para custodiarlos.

"Si nos fijamos en las personas tomadas como blancos y la dirección de los disparos, se puede llegar a la conclusión de que los civiles no eran los objetivos de los terroristas", declaró la fuente a Afp.

Hasta el momento, la ANP todavía no se ha pronunciado sobre este ataque, condenado entre otros por Gran Bretaña, Rusia, Estados Unidos, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, y el alto representante de la Unión Europea, el español Javier Solana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año