Compró la CIA a antitalibanes
Las tensiones en el gobierno de George W. Bush y el papel de la CIA en el éxito de la campaña de Estados Unidos en Afganistán son detalladas en el nuevo libro del periodista estrella del Washington Post, Bob Woodward, del cual se publicaron ayer pasajes en el cotidiano.
El libro Bush en guerra sugiere que la derrota de los talibanes se debió en gran parte a los millones de dólares que la agencia distribuyó a los señores de la guerra para ganarse su apoyo.
La CIA habría distribuido 70 millones de dólares a los líderes locales, en parte utilizados para construir hospitales de campaña. "Un bocado de pan" comentó Bush, según Woodward.
El libro describe también las diferencias de opiniones y temperamento entre el secretario de Estado, Colin Powell, y los halcones de la administración, el vicepresidente Dick Cheney y el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, principalmente sobre el reciente debate en torno a una eventual intervención militar en Irak.
El ensayo se basa en cuatro horas de entrevistas con Bush, un centenar de reportajes y el análisis de los informes de las reuniones de la Casa Blanca.
Bob Woodward, de 59 años, jefe de redacción adjunto del Post, se hizo famoso en los años 70 por su trabajo de investigación sobre el caso Watergate junto a su colega Carl Bernstein. En el filme sobre el tema, Los hombres del presidente, es interpretado en la pantalla por Robert Redford. AFP